Luego del corte de vías de trabajadores tercerizados de la empresa MCM a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), que brindan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca, el servicio se reanudó. Los manifestantes se dirigieron hacia el Ministerio de Transporte para mantener una reunión.
El periodista Nicolás Munafó, desde el móvil de C5N, describió que los presentes se retiraron del lugar. "En principio van a ir hacia el Ministerio de Transporte, donde los van a recibir. La Policía los escolta para que dejen las vías", expresó.
"No sólo llegó la Policía, sino usuarios del tren Roca que están tirando piedras y botellas a las vías. Algunos trabajadores tercerizados contestan y la Policía está en el medio. La situación puede terminar de explotar. Todos los policías que hoy no tenían casco, se los colocaron", había manifestado previo a que los presentes abandonen las vías.
En tanto, marcó que previo a la medida, se había efectuado una reunión: "Hicieron una asamblea en el hall de la estación Constitución y decidieron cortar".
En diálogo con la agencia Télam, Emanuel Vega, quien es un delegado de MCM, que brinda seguridad privada en las formaciones del ferrocarril, describió cuál es la exigencia: "El reclamo es el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas".
La medida originó una interrupción de los servicios, entre otros lugares, desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques.
Trenes Argentinos: "Se denunció el corte de vías"
En un hilo en su cuenta de Twitter, la empresa Trenes Argentinos se refirió a la medida de los trabajadores. "Un grupo de manifestantes obstruye las vías, desde las 14.20 de hoy, impidiendo el ingreso y egreso de formaciones a Plaza Constitución. Se trata de empleados de la compañía de seguridad privada MCM, empresa contratista que brinda servicio para Trenes Argentinos", se señaló.
Luego, se hizo alusión a unas conversaciones, ya que se manifestó que "desde 2020 se realizan negociaciones entre los trabajadores y sus contratistas, en las que Trenes Argentinos ofició de mediador. Gracias a eso se lograron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de francos y sanciones y la reincorporación de personal".
En esta línea, se advirtió que "pese a esto, Trenes Argentinos no fue convocado a la negociación entre ambas partes. Desde el área legal de Trenes Argentinos se denunció el corte de vías ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo del doctor Luis Armella, solicitando la intervención de la Policía Federal".