Subte: lunes de paro y molinetes liberados en la línea D

Los Metrodelegados realizan la protesta con molinetes liberados a las 20 y un paro de servicio desde las 21.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una nueva jornada de protestas en la línea D para el lunes, con liberación de molinetes de acceso en algunas estaciones y un paro del servicio desde las 21 hasta el final del día, como había ocurrido el jueves en la B.

Según los metrodelegados, el motivo del reclamo es exigir una respuesta de la empresa Emova respecto al pedido sostenido de dos francos semanales y la compra de nuevos trenes libres de asbesto, un mineral cancerígeno.



Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana", informó el gremio a través de un comunicado de prensa.

En la misma línea, el sindicato resaltó que "tampoco hay una contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".

"Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto", señalaron.

Por su parte Emova, concesionario de la Red de Subte de Buenos Aires, lamentó que "de manera reiterada las medidas de fuerzas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) afecten y perjudiquen a parte de los 900mil usuarios que a diario viajan por las 6 Líneas y el Premetro".

La empresa afirmó que "es absolutamente falso que no hayamos respondido al sindicato. En reiteradas oportunidades, ya le hemos informado que resulta inviable su reclamo de reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad".

"La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva. No es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida", agregó en un comunicado.

Estaciones con liberación de molinetes de la línea D

El sindicato conducido por Roberto Pianelli realizará una apertura de molinetes, entre las 20 y las 21, en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán. Luego, a las 21 se interrumpirá el servicio.

Comunicado de los Metrodelegados

Comunicado línea D

DEJA TU COMENTARIO: