Por qué el gobierno de Javier Milei ataca a la Universidad de Buenos Aires

A pesar de encontrarse entre las 10 universidades más prestigiosas del mundo, es objeto de críticas por el Presidente electo aseguró que la institución “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente" por enseñar sobre Karl Marx.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es parte del emblema y la identidad de la Argentina. Es una de las instituciones que funcionan bien en nuestro país, es una manera de comprender la educación y de apostar a la movilidad social. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei la ataca una y otra vez, acusándola de "lavar el cerebro" a los estudiantes que asisten.

La UBA está dentro del top de las 100 mejores universidades a nivel mundial, dentro de las 10 de América Latina. Cuenta con 5 premios nóveles, 16 presidentes de la Nación. Eso no es todo, también el 30% de la investigación científica del país se realiza en los institutos de investigación internacional de la UBA.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

Sin embargo, a pesar de reconocimiento internacional el Gobierno la ataca, dice que te lava el cerebro, que solo ven a Marx, ¿pero es esto realmente así?.

Todo lo contrario, a partir de la reforma universitaria en 1918 se establecieron 3 cuestiones:

  • Autonomía Universitaria: significa que la universidad es autónoma del gobierno de turno y de las empresas. Pone sus propios objetivos en función de los estándares académicos.
  • Cogobierno: El Gobierno Universitario está conformado por estudiantes, graduados y profesores. Por lo tanto, cualquier plan de estudio tiene que ser aprobado por los tres claustros.
  • Libertad de cátedra: una misma materia puede estar dada por dos o tres cátedras distintas que tienen miradas absolutamente disímiles. Podes tener una cátedra de economía dada por un marxista, por un liberal, por un heterodoxo o por un ortodoxo. Por ejemplo, las corrientes y autores liberales, que tanto le gusta al presidente, se ven en la facultad de ciencias sociales, filosofía y letras, en Económicas. ¿Ahora yo me pregunto los autores peronistas o marxistas se ven en todas las universidades privadas de forma obligatoria?

En estos 100 días de gobierno lo que se hizo fue congelar el presupuesto, la UBA tiene para el 2024 lo mismo que en el 2023. Esto significa un recorte del 56% del presupuesto educativo, menos presupuesto son menos becas, menos clases, investigación por lo tanto menos calidad académica.

Si queremos ser como Irlanda, como Alemania o Israel, sería bueno recordar que esos países en sus momentos de crisis que cuando más apostaron a las ciencias, universidades y educación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: