23 de junio 2022 - 13:59

Muerte del subteniente: la Justicia federal aguarda que la provincial se declare incompetente

El fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, sostuvo que espera el cambio de fuero para tener acceso a las pruebas y avanzar con la investigación. Por su parte, el Ejército denunció a los once oficiales desplazados por el fallecimiento del joven.

Luego de la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, ocurrida tras una celebración de iniciación, la Justicia federal aguarda que su par correntina se declare incompetente en la causa para poder avanzar con la investigación.

"Estoy esperando, porque el juez me ha delegado la investigación, que en sede provincial se declaren incompetentes para comenzar a realizar medidas que son importantes para mí debido a que tengo que comprobar todos los hechos", aseguró esta mañana el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, en diálogo con C5N.

En este sentido, precisó que tomó conocimiento de la causa a partir de la denuncia de Ezequiel Chirino, padre del joven, "donde le adjudica la responsabilidad al Ejército y a los integrantes de ese agasajo o especie de fiesta de iniciación".

Además, el fiscal federal indicó que también tomó conocimiento "de la denuncia que hace el Ejército, donde se imputa a esas once personas en sede federal" la responsabilidad por lo sucedido en el marco de esa fiesta de bienvenida.

De esta forma, Martínez hizo referencia a los once oficiales del Ejército que participaron de la recepción que terminó con la muerte de Matías Ezequiel Chirino, quienes, a su vez, por decisión del Ministerio de Defensa, fueron suspendidos por presunta "falta gravísima".

Según se indicó en un comunicado del Ejército, "el comandante de la Brigada de Monte XII, de la cual depende el Grupo de Artillería de Monte 3, se presentó ante la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a efectos de radicar una denuncia para que se investigue la presunta comisión del delito de abandono de persona, según lo establece el Art 106 del Código Penal de la Nación, en el que habría incurrido personal militar perteneciente a ese organismo".

El fiscal Martínez detalló que "la responsabilidad penal va por una vía y por otra vía va la responsabilidad castrense. Si algún hecho encuadra en algún ilícito penal, habrá responsabilidad penal, pero no es lo mismo que la castrense".

Con respecto al resultado de la autopsia, el funcionario explicó que todavía no la tiene en su poder dado que "las pericias las hizo la justicia provincial" e insistió con que que aguarda que ese fuero se declare "incompetente".

Por último, el fiscal federal correntino confirmó que, por el momento, lo que hay es "la denuncia del padre con las pruebas que aportó y la denuncia del Ejército, más el informe de Gendarmería que intervino como fuerza externa y la autopsia que dice que falleció por una broncoaspiración".

El hecho tuvo lugar el pasado domingo 19 de junio, en horas de la madrugada, cuando el subteniente Matías Ezequiel Chirino, luego de haber participado de un rito de "bienvenida" en la guarnición militar, sufrió una descompensación, por la cual debió ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, afirmó que a su hijo "lo mataron" y que fue un hecho de "abuso de autoridad" de oficiales del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino, con sede en la ciudad de Paso de los Libres.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

C5N en Ecuador: 13 días de protestas en contra del gobierno de Guillermo Lasso

14:58
Los tres horarios que hay que evitar comer.

En qué momentos del día hay que evitar comer para bajar de peso

14:50
Será necesario aplicarse las vacunas de Covid-19 en tiempo y forma.

Covid-19: qué es el escape inmunológico y por qué preocupa a los expertos

14:44
Ibai Llanos rompió un importante récord.

Ibai Llanos rompió el récord histórico de espectadores de Twitch

14:27
Duki presentó Temporada de Reggaetón 2.

Duki hizo un importante anuncio sobre su futuro en la música

14:21