22 de junio 2022 - 11:52

Corrientes: murió un subteniente del Ejército en una fiesta de iniciación

Matías Chirino, de 22 años, falleció el domingo a la madrugada tras haber participado de una celebración. Sus padres denuncian que se trató de un asesinato. La institución, en tanto, suspendió a los 11 oficiales que formaron parte de la reunión.

Matías Chirino, subteniente del Ejército Argentino de 22 años, murió el domingo a la madrugada tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino de una celebración de iniciación en la unidad militar. Sus padres denunciaron que se trató de un asesinato y su novia contó en C5N que los obligaron a ingerir alcohol. La institución, en tanto, suspendió a los 11 oficiales que participaron de la reunión.

El Ejército Argentino informó en un comunicado que la muerte del subteniente se registró el domingo por la madrugada mientras "descansaba en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar" debido a que sufrió "un cuadro de descompensación".

Ezequiel Chirino, padre del joven, sostuvo que recibió la noticia el mismo domingo, poco después las 7, a través de una llamada telefónica de una persona "de apellido Delatorre, encargado de la Sección".

"¿Usted es el papá de Matías Chirino? Véngase al hospital porque su hijo está muerto, con esa frialdad me lo dijo”, recordó el hombre. Tras esa comunicación, exigió explicaciones pero nunca tuvo respuesta y contó que se encontraba en Paso de los Libres, hacia donde había viajado para acompañar a su hijo.

Relató que el sábado llamaron a Matías para avisarle que "tenían que hacer la bienvenida y le exigen a él y a dos más, comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselo a sus superiores”.

“A la noche comienza el protocolo, comer y exigirle a mi hijo que tome, porque en el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe”, sostuvo el padre del joven en declaraciones a Radio Dos. “A cierta hora de la noche los hacen tirar a una piscina, con el frío que hacía en Paso de los Libres, y después los mandaron a seguir comiendo y tomando”, agregó.

“Ellos le exigían tomar, lo obligaron y pasó lo que pasó, se ahogó y le dio un paro”, señaló el padre del subteniente que falleció en la localidad fronteriza. "Ellos mataron a mi hijo, no fue un accidente, fue abuso de autoridad”, denunció.

La autopsia determinó que el subteniente del Ejército murió por broncoaspiración.

11 oficiales fueron suspendidos del Ejército por la muerte del subteniente Chirino

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró el miércoles que "es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida" del subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino en la localidad correntina de Paso de los Libres, que terminó con su muerte, y afirmó que "se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima".

"Estoy conmovido, es horrible lo que ha pasado, nos enteramos el domingo, se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías (quien) cumplió 22 años el 11 de junio. Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros", afirmó Taiana en diálogo con Radio 10.

El funcionario informó que juntó a la investigación administrativa de la justicia militar por la que "se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado, por presunta falta gravísima, está la Justicia, que tiene todo nuestro apoyo".

Sobre lo ocurrido, sostuvo que "se les hizo un asado de bienvenida, pero hubo un consumo extraordinario de alcohol y la información da que (Matías) no estaba acostumbrado, se fueron a dormir y el chico se descompone y muere de broncoaspiración".

"Hubo una deformación en el mando, un abuso, eso es lo que denuncia el padre, yo hablé anoche con él", agregó y afirmó que tiene que "haber tolerancia cero porque hay responsabilidad y fue una recepción que se fue completamente de control".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Silvina Batakis en C5N

Batakis habló sobre la posibilidad de implementar el Salario Básico Universal

21:33

Así fue el mini Nintendo Direct: de Monster Hunter Rise a Sonic Frontiers

21:22
Batakis: Me siento cómoda con el tipo de cambio oficial

Batakis: "Me siento cómoda con el tipo de cambio oficial"

21:05
Silvina Batakis en Minuto Uno

Batakis, sobre inflación: "Los acuerdos con empresarios son super importantes"

20:56
Teté Coustarot y los Martín Fierro.

Teté Coustarot contó qué hizo con los 9 premios Martín Fierro que ganó en su carrera

20:30