Moreno: rescataron a 87 personas de un centro de rehabilitación ilegal

Las víctimas, entre las que había 10 menores, se encontraban privadas de su libertad y en condiciones de hacinamiento. Denunciaron que sufrían torturas, ataduras y castigos corporales. Hay tres detenidos.

La Policía Federal Argentina (PFA) rescató a 87 personas de un centro ilegal de rehabilitación de adicciones que funcionaba en el partido bonaerense de Moreno. Las víctimas, 77 adultos y 10 menores de edad, denunciaron que sufrieron castigos corporales, ataduras y torturas. Tres hombres fueron detenidos.

El allanamiento se realizó el sábado por la tarde en el centro "Los Valientes" de la localidad de La Reja. En los días previos, personal del Ministerio de Salud había inspeccionado las instalaciones, que no estaban habilitadas, y reportaron un panorama "dantesco".



La PFA informó que "los internos estaban en condiciones infrahumanas, de hacinamiento, encierro y privación de la libertad; los tenían encerrados bajo llave y puertas enrejadas, con aguas servidas en los patios de recreación, baños tapados y paredes con humedad".

Agregó que "solo tres profesionales acudían para esa gran cantidad de pacientes" y "no había médico o psicólogo para realizar seguimiento de los tratamientos". También encontraron "a un joven menor de edad atado en el interior de un gallinero".

Centro de rehabilitación ilegal en Moreno 07-02-23

Del operativo participaron profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las víctimas aseguraron que querían irse del lugar y denunciaron que pasaban "hambre, sed y hasta torturas".

Algunos refirieron que "eran atados y sumergidos en una pileta de agua a modo de castigo correctivo". Contaron que los familiares solo podían verlos cada 21 días y que cuando lo hacían debían estar acompañados por alguno de los coordinadores del lugar, quienes controlaban sus conversaciones.

En el allanamiento se incautaron varios teléfonos celulares, una computadora, historias clínicas y otros elementos. El fiscal Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 del Departamento Judicial de Moreno, quedó a cargo de la causa y buscará determinar la estructura de responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: