Como cada miércoles, los jubilados marcharon para reclamar por el ajuste del presidente Javier Milei al sistema previsional, pero en esta ocasión se sumaron, entre otros sectores afectados por las políticas del Gobierno, médicos residentes del Hospital Garrahan, científicos, migrantes y el colectivo Ni Una Menos, que conmemora el décimo aniversario de la primera marcha.
Como es habitual, horas antes de la convocatoria, el Congreso estuvo totalmente vallado y con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, que responden al protocolo antipiquete impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En medio del conflicto que llevan adelante desde hace días, los trabajadores del centro de salud pediátrico porteño se unieron al reclamo de los adultos mayores para exigir salarios dignos, la emergencia en discapacidad, el tratamiento de la Moratoria Previsional, el incremento de jubilaciones y también por la reforma migratoria.
También se hizo presente un grupo de científicos argentinos, muchos de ellos empleados por el Conicet, que son afectados por fuertes recortes presupuestarios al área de ciencia y tecnología.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1930297687397515287&partner=&hide_thread=false
El duro testimonio de la madre de un niño con discapacidad
Uno de los reclamos que más se escucha este miércoles está vinculado a las personas con discapacidad que reclaman por la Ley de Emergencia, en momentos en que es debatida en la Cámara de Diputados en una sesión especial.
En la previa, las organizaciones e instituciones tuvieron inconvenientes para ingresar desde zona oeste a la Ciudad de Buenos Aires. “En muchos casos, incluso escoltados por Gendarmería. Estamos denunciando esto ante los medios de comunicación y también dimos aviso a la Red Federal por los Derechos Humanos y la Democracia”, denunciaron a través de las redes sociales.
Por otra parte, desde las redes sociales de Ni una menos, convocaron a sumarse al reclamo de jubilados y decidieron pasar la marcha que todos los años se realiza el 3 de junio, para el miércoles, con el fin de hacer más fuerza. “Unir las luchas contra el ajuste”, escribieron.
Embed - EL CONGRESO VALLADO: MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN
Además grupos de científicos empleados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) reclaman por recortes presupuestarios, congelamiento de sus salarios y falta de subsidios para la investigación. “Nos encontramos en las calles”, anticiparon.
Esto se dará en el marco de la marcha número 17 de jubilados en lo que va del 2025, justo a un día del anuncio de la recuperación de Pablo Grillo, el fotógrafo que fue herido por los gendarmes. Cabe destacar que se aplicará el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, por lo que la represión policial está garantizada.
Quiénes se sumaron a la masiva marcha frente al Congreso
La movilización del miércoles de jubilados, sumó a distintos colectivos, pero habrá otros que se incluirán con el fin de hacer más fuerza. Entre ellos se encuentran estudiantes de universidades, trabajadores del arte, trabajadores de la tierra, ambientalistas, inquilinos, niñeces, trabajadores despedidos y comunidades indígenas, entre otros.
Además, se espera para las 18 una gran asamblea con todos los sectores en CTA Autónoma. “La salida, siempre colectiva”, es uno de los lemas que publicaron en redes sociales.