Licencias de conducir en CABA: cómo serán los nuevos exámenes

A partir del 17 de agosto, habrá cambios tanto en la forma en la que se toman las pruebas prácticas y teóricas como en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro.

Desde esta semana, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) empezará a aplicar su nuevo plan para renovar o sacar la licencia de conducir.

La jefatura de Gobierno porteño, informó que a partir del miércoles 17 habrá cambios tanto en la forma en la que se toman las pruebas prácticas y teóricas como en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro.

Quienes vayan a sacar por primera vez la licencia de conducir autos en CABA dejarán de rendir el examen de manejo en la pista de la avenida Roca y deberán hacerlo en las calles, en un “ambiente real”.

Según se detalló, la medida busca mejorar “la seguridad y la convivencia vial” mediante cambios al protocolo para la habilitación de los nuevos conductores, así como también con la incorporación de modificaciones al examen teórico, a partir de un incremento en la cantidad de preguntas, y una extensión de los plazos de vigencia de la licencia.

La Ciudad será la primera en Argentina en adoptar este protocolo, el cual, no obstante, ya está vigente en países como Francia, Finlandia y España, aseguraron fuentes porteñas a Télam.

Cómo serán los nuevos exámenes

La iniciativa regirá para el otorgamiento de las licencias de conducir vehículos comprendidos en la categoría B1 y empezará a implementarse este miércoles en la Comuna 12, y seguirá de manera gradual hasta el 15 de octubre, fecha en la cual se completará las 10 sedes previstas en todo el distrito porteño.

Hasta el momento, quienes deben dar la prueba práctica de manejo concurren a la pista de la avenida Roca, en el sur capitalino, donde un examinador evalúa las aptitudes para la conducción a partir de la ejecución de una serie de maniobras, como la marcha atrás, el avance en zig-zag y el estacionamiento en no más de tres movimientos.

Sin embargo, a partir de ahora con el nuevo protocolo, el examen se hará a las calles porteñas y fueron definidas por las autoridades locales a partir de la elección de “circuitos” localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales, y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Se utilizarán automóviles doble comando, que estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo, desde donde se controlará el recorrido en tiempo real; en tanto que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática.

El nuevo sistema para tramitar el carnet, en tanto, incrementará “la rigurosidad” del examen teórico, que pasará de exigir al aspirante a responder el cuestionario de manera correcta de un 75% a un 85%, al tiempo que también subirá la cantidad de preguntas de 30 a 40 y tendrán 45 minutos para completarlo.

Habrá un cambio en el período de validez de las licencias que se ajustará a una serie de factores, entre los que sobresale la edad del conductor.

Cómo serán los nuevos períodos de renovación

  • De 16 a 39 años: 10 años
  • De 40 a 49 años: 6 años.
  • De 50 a 69 años: 4 años
  • 70 años y más: 2 años
  • Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El artista presentará sus dibujos.

La sorprendente exposición que hará Charly García de sus obras de arte:

Hace 27 minutos
Ofrecen televisores en 24 cuotas sin interés y con descuentos para ver el mundial de Qatar. 

Ofrecen televisores en 24 cuotas sin interés y con descuentos para ver el mundial de Qatar

Hace 32 minutos
L-Gante tiene una hija llamada Jamaica con su expareja Tamara Báez.

La grave acusación contra L-Gante: "Entrega a Jamaica con olor a marihuana"

Hace 33 minutos
El ébola vuelve a causar estragos en África.

Brote de ébola en Uganda: confirman nueve muertes y se activa el alerta

Hace 1 hora
Facundo Manes es el blanco de los referentes del PRO.

Fuertes dichos del PRO contra Manes tras sus críticas al gobierno de Macri

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?