Incendios en Córdoba: al menos cuatro bomberos sufrieron heridas y el fuego se acerca a la autopista hacia Carlos Paz

El personal combatió este jueves otro foco en La Calera. El ministro de Salud cordobés, Ricardo Pieckenstainer, detalló que uno de los bomberos se encuentra en terapia intensiva.

Varios grupos de bomberos combatieron otro foco igneo desatado en la ciudad cordobesa de La Calera y al menos cuatro sufrieron heridas. El fuego se acercó a la autopista Córdoba - Carlos Paz, a la altura de La Mezquita, por lo que se interrumpió el tránsito de los vehículos.

La periodista Sofía Pérez advirtió en el móvil desde el lugar de El Diario, por C5N, la magnitud del hecho. "La ruta está totalmente cortada. El incendio comenzó cerca del mediodía y estaba siendo contenido por los bomberos, pero hay viento con unas ráfagas que superan los 60 kilómetros por hora. Es una situación crítica", expresó.

En tal sentido, sobre el operativo policial, detalló que "hay cuatro bomberos heridos con quemaduras. Hay aviones hidrantes, que van a recargar agua en Alta Gracia. Se cortó la autopista por precaución".

En tanto, en diálogo con TN, el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, precisó que dos de los bomberos heridos fueron trasladados al Instituto del Quemado con pronóstico reservado, mientras que uno ingresó al sector de terapia intensiva.

Por otro lado, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, destacó que los cuarteles de bomberos de Malagueño, Saldán, Carlos Paz, Bialet Massé, Mendiolaza, Santa María de Punilla, La Calera y Villa Allende se trasladaron hacia el lugar para combatir las llamas. También advirtió que alcanzó los 500 metros de largo.

Incendios en Calamuchita: el gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre

El gobierno de Córdoba declaró el estado de desastre en cuatro departamentos por los incendios en el Valle de Calamuchita que ya consumieron cerca de 12.600 hectáreas, y también activó el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre, que se incrementó a $5.000 millones.

Así lo anunció el gobernador Martín Llaryora en la red social X (antes Twitter) tras sobrevolar este miércoles las zonas afectadas y observar "las consecuencias provocadas por el avance del fuego", que alcanzó un perímetro total de 86 kilómetros. La medida abarca los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María.

Además, Llaryora y otros funcionarios provinciales se reunieron con personal de Bomberos para analizar la situación. "Nuestros bomberos y equipos especiales son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor", destacó el gobernador.

"La reparación económica no la busca nadie porque nadie te va a devolver lo que era tu casa, nadie te va a devolver el paisaje, la flora y la fauna que perdimos, pero lo importante es volver a empezar. Por eso, diferentes áreas del Gobierno se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados", añadió.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: