En TikTok todo el tiempo se publican videos que llaman la atención de los usuarios. En ese sentido, una joven colombiana residente en nuestro país se hizo viral al compartir su experiencia sobre lo “curiosa” que le parece la manera en que los argentinos expresan la hora.
Su publicación alcanzó rápidamente las 81 mil visualizaciones y más de 1200 reacciones. Con el usuario @Linda_argentinizada, la joven expuso las notables diferencias en cómo se comunica el tiempo en cada país, con un toque de humor y asombro que resonó tanto entre argentinos como colombianos.
Uno de los primeros temas que destaca es el uso común del formato de “hora militar” en Argentina, es decir, el horario de 24 horas. “A la 1 ya son las 13 ya las 2 son las 14:00”, dice graciosamente, aclarando que en Colombia es mucho más común hablar en formato de 12 horas. Mientras que el “es la una de la tarde” es habitual en su país, en Argentina el “son las 13” genera una diferencia cultural, que al principio le resultaba un tanto desconcertante.
Luego se explayo más sobre la verdadera “confusión”, cuando toca el tema de cómo se expresa el tiempo restante para llegar a la siguiente hora. “En Argentina, cuando son las 2:50, por ejemplo, te dicen que son las 3 menos 10. ¿Cómo voy a entender eso de ‘menos 10′?”, expresa entre risas.
Para ella, esta manera de restar minutos a la próxima hora es toda una incógnita, ya que en Colombia se prefiere decir “faltan 10 minutos para las 3″, un formato que considera más directo y claro. “Cuando me dicen la hora acá, es como si mi cabeza hiciera un reinicio de Windows, me toma unos segundos procesarlo”, comenta con gracia, señalando que cada vez que alguien le da la hora de esa forma, termina haciendo cálculos mentales para descifrar ¿Qué hora es realmente?
El video viral de la colombiana que vive en Argentina
Embed - Cuenten si tambien les paso #extranjera #argentina #colombia #pyf #choquecultural
Las reacciones fueron diversas, especialmente entre quienes conocen ambas culturas. Varios argentinos respondieron con bromas y reconocieron que, en efecto, la manera de decir la hora puede parecer confusa para quienes no están acostumbrados.
Otros compartieron anécdotas similares, mientras tanto, los colombianos que han visitado el país también aportaron experiencias propias sobre cómo les tomó un tiempo acostumbrarse a estos modismos.
La usuaria concluyó con una observación cariñosa: “Igual, después de un tiempo uno se va acostumbrando. Son esas diferencias que hacen que vivir en otro país sea tan interesante y divertido.”