ver más

El Gobierno de Ciudad apelará el fallo que le impide aumentos en el subte

A pesar de la sentencia de la Justicia, los incrementos seguirán aplicándose hasta que el fallo sea analizado por otro tribunal.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) apelarán la sentencia la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori, por la cual hizo lugar a una acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución que permitió actualizar la tarifa del subte.

    Por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución hasta que vuelva a ser visto por otro tribunal, por lo que el aumento seguirá aplicándose.

    Por lo tanto, desde el 1° de octubre, el viaje en subte vale $757 y el Premetro $264,95 con SUBE registrada, mientras que sin tarjeta nominalizada el valor pasa a $859,07 y $300,67.

    La jueza Liberatori hizo lugar a una acción de amparo que presentó la dirigente izquierdista Miryam Bregman en el que se ordenó "retrotraer la tarifa del subte a su valor anterior, previo al último aumento".

    De acuerdo a la información aportada por fuentes judiciales, el amparo se presentó contra el Gobierno porteño y SBASE "a fin de que se declare la nulidad de la Resolución 5/SBASE/24 (BO Nº 6869-09/05/2024), la cual determinó el aumento y nuevos cuadros tarifarios del Servicio de Subterráneos de la Ciudad, por considerar que la misma es violatoria de la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Tratados Internacionales y Leyes que regulan el servicio de Subterráneos de la Ciudad".

    Ante lo presentado por Bregman, la jueza declaró "la nulidad absoluta e insanable de la Resolución" que dispuso ese aumento al cuestionar la forma en que se calculan los costos del servicio y la falta de acceso público a esa información.

    A su vez, detalló que por el incremento del boleto "se evidencia en los datos del Centro de Estadísticas y Censos de la Ciudad una clara merma de pasajeros a partir de los meses donde hubo aumento en la tarifa al usuario".

    "De más está agregar que estos pasajeros no dejan de viajar, sino que optan por otros medios de transporte más económicos para realizar sus traslados, lo que en esencia configura una migración forzada producto del aumento de la tarifa", indicó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Estados Unidos: los nuevos billetes de un dólar llevarán la firma de Trump

    Hace 13 minutos

    El Gobierno envió al Congreso la "Ley Hojarasca" para derogar 70 normas que considera obsoletas

    Hace 23 minutos

    Universidades en crisis: más de mil docentes dejaron de dar clases en la UTN por bajos salarios

    Hace 34 minutos

    La Renga en el Parque de la Ciudad: cómo llegar, dónde estacionar y qué colectivos serán gratis

    Hace 37 minutos

    Kicillof se reunió con intendentes y prometió repartir los fondos que recupere de Nación

    Hace 1 hora