16 de mayo 2022 - 08:27

El eclipse total de luna se disfrutó en casi todo el país

Hubo actividades en CABA, Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos, Mendoza y Misiones, entre otras provincias. Es el último evento de este tipo que podrá verse desde el Hemisferio Sur en 2022.

El eclipse total de luna pudo observarse anoche desde distintas ciudades del país y convocó a miles de familias, turistas y aficionados. Es el último evento astronómico de este tipo que podrá verse desde el Hemisferio Sur en lo que resta de este año.

El fenómeno se extendió desde las 22.32 del domingo hasta las 3.50 de la madrugada del lunes. Cerca de las 0.30 comenzó la "totalidad", cuando la Tierra se interpuso completamente entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz y provocando que el satélite se viera de un tono rojizo.

En CABA el clima acompañó por momentos, ya que la nubosidad no permitió ver cómodamente todo el eclipse. Las actividades se concentraron en el Parque Centenario y en el Planetario Galileo Galilei. En este último lugar la fila para mirar por el telescopio se extendió por tres cuadras.

Muchas personas esperaron desde la tarde del domingo y se impacientaron cuando las nubes retrasaron la actividad. "Tengan paciencia porque hay nubes. Tranquilos, cuando haya un hueco se va a poder visualizar la Luna. Los telescopios no hacen milagros", explicó un astrónomo del Planetario.

Embed

En San Luis, a pesar del intenso frío, cientos de personas se reunieron en Terrazas del Portezuelo para participar de "La Luna en la terraza". La previa del eclipse incluyó charlas y luego se pudo ver a través de telescopios.

En Ushuaia la actividad se organizó a orillas del Canal de Beagle, junto al cartel luminoso con el nombre de la ciudad. Hubo algunas nubes, pero después de las 23 el cielo se despejó y el eclipse pudo verse casi en su totalidad.

Cientos de personas se reunieron en el Observatorio Astronómico de Oro Verde, en la ciudad de Paraná, donde pudieron subir a la cúpula y conocer más datos científicos. "Medio país tiene nubes, pero acá el clima acompañó y nos tocó un cielo despejado", destacó Walter Elías, presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

La Municipalidad de Mendoza organizó la actividad "Astroturismo: Luna Roja - Especial Eclipse de Luna", que se realizó desde las 22 en el Parque Cívico. Las nubes dificultaron la observación a simple vista, pero varios telescopios y una pantalla ayudaron a ver el fenómeno.

El frío tampoco detuvo a las cerca de 300 personas que se reunieron en el Observatorio Astronómico de las Misiones, en Posadas. En todas las ciudades se repitieron las mantas y los termos con mate y café.

El último evento de este tipo observable desde nuestro país había sido la "superluna" de mayo de 2021. Este eclipse también pudo verse de forma completa desde la costa este de Estados Unidos, y de manera parcial en África y Europa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Mafalda Secreto está imputada por homicidio agravado por el vínculo.

Sufría violencia de género, mató y descuartizó a su pareja: hoy se conocerá el veredicto

09:12
La ministra, en una firma de acuerdos en 2020.

Batakis y Alberto tienen su primera reunión en Olivos

08:55
El dólar blue abre una semana caliente en su cotización máxima nominal histórica.

La apertura del dólar, uno de los focos tras la designación de Batakis

08:31
Hay expectativa por la cotización del dólar oficial y paralelo.

Expectativa por la apertura de los mercados tras la designación de Silvina Batakis

08:13
Batakis, junto a Scioli durante su etapa como gobernador.

Scioli, sobre la designación de Batakis: "Es una economista con sensibilidad de los temas cotidianos"

08:04