Campeonato Federal del Asado: una puntana se consagró como la mejor parrillera del país

La competencia se llevó a cabo en la 9 de Julio, donde los participantes tuvieron una hora para cocinar tira de asado, pata y muslo, y pechito de cerdo.

El Campeonato Federal del Asado consagró a Natalí Suárez Pardo, representante de San Luis, como la mejor parrillera del país en la competencia que se realizó en el Obelisco. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en subir a lo más alto del podio, que fue completado por el riojano Diego Maldonado y el tucumano Juan Rodolfo Orlandi.

En su cuarta edición, participó un representante de cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los 24 asadores compitieron en tres tandas de 8 participantes cada una. Tuvieron una hora para cocinar tira de asado, pata y muslo, y pechito de cerdo con un acompañamiento de verduras y salsas.



Campeonato Federal del Asado
Habrá 50 puestos de parrilla con venta al público.

Habrá 50 puestos de parrilla con venta al público.

El jurado eligió a dos ganadores por tanda, de modo que la final se realizó entre seis asadores. De allí surgió el segundo y tercer puesto y, por supuesto, el gran Campeón Federal del Asado 2022.

"Tenemos en cuenta la presentación, el punto de cocción y el sabor. Esos son los tres ítems que tenemos para evaluar de 1 a 5 en cada uno de los competidores", explicó Natalia Barrionuevo, una de las integrantes del jurado.

Embed

Por su parte, otro de los jurados designados, Pietro Sorba, reconoció que "las expectativas son siempre altas en el sentido que se trata de una de una competencia que tiene un alto valor emocional" y que "es una competencia muy importante porque es el único certamen vinculado al asado donde participan concursantes que vienen de toda la provincia del país".

Los contendientes fueron previamente seleccionados a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).

Este año hubo cuatro asadoras mujeres: Dolores Racana, de la provincia de Buenos Aires; Eugenia Camila Chamorro, de Misiones; Betiana Villa, de Mendoza, y Natalí Suárez Pardo, de San Luis.

Se realiza el Campeonato Federal del Asado en la Avenida 9 de julio

"No somos muchas las asadoras, pero cada vez somos más. Me empezaron a enseñar de muy chica y me gustan los fuegos", contó Racana a C5N. Agregó que cocinar el asado en una hora fue un desafío por la dificultad para llegar al punto exacto de la carne.

"No hay un secreto. Lo bueno del asado es la creatividad de cada asador. Una buena grasa, fuego constante, y después lo que quieras", concluyó.

Embed

Competición federal

“Eventos como el Campeonato Federal del Asado, conectan a los argentinos con nuestro país, con nuestra idiosincrasia y generan un espacio de disfrute para la familia y los amigos. Es una competición verdaderamente federal porque se reúnen, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

Campeonato del Asado

Además de la competencia, en la zona de Avenida 9 de Julio y Avenida Corrientes hubo 50 puestos con venta al público. Todos tuvieron un menú con dos ofertas, una de $500 y otra de $800, y un tercer plato a elección de cada parrilla. También se desarrollan espectáculos artísticos y culturales.

Una mujer que hace historia en el Campeonato Federal del Asado

Por primera vez una mujer fue elegida la mejor parrillera. Natalí Suárez Pardo (39), de San Luis, hizo historia. Al respecto el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri dijo: "Esta es una excelente iniciativa para seguir acompañando y apoyando a los gastronómicos y para difundir las costumbres y tradiciones propias de nuestra cultura. El sector gastronómico, que es un imán para el turismo y un gran generador de empleo de calidad, es el principal motor de la reactivación económica que tanto necesitamos en nuestro país".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: