La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) prohibió la venta y distribución de una reconocida marca de jabón en polvo para lavar la ropa.
El organismo de control aseguró que el producto carecía de rotulado en idioma nacional y no tenía datos de registro. Ordenaron su retiro de las góndolas en todo el país.
La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) prohibió la venta y distribución de una reconocida marca de jabón en polvo para lavar la ropa.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un detergente para ropa importado de la marca Tide Original, tras detectar irregularidades en su rotulado y en las condiciones de registro sanitario.
La medida fue oficializada mediante la Disposición 492/2026, publicada en el Boletín Oficial, y se originó a partir de una denuncia recibida por el área de Domisanitarios del organismo. Según consta en el expediente, el producto era de origen extranjero y se comercializaba sin el sobrerrotulado obligatorio en idioma nacional, lo que despertó dudas sobre su legitimidad y cumplimiento de la normativa vigente..
El detergente cuestionado estaba rotulado como “Tide Original. 17 Loads Brassees. 739 ml. P&G. smartlabel” y no contaba con datos visibles del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) ni del número de registro ante ANMAT. A partir de la investigación, se identificó como importadora a la firma Glam Distribuciones S.R.L., inscripta ante el organismo como importadora y exportadora de productos de uso doméstico.
En un primer momento, la empresa no reconoció el producto denunciado. Sin embargo, luego de que se aportara una muestra con identificación del lote de origen, la firma admitió su pertenencia, aunque declaró no contar con contramuestras del lote comercializado, un requisito exigido por la normativa sanitaria
Ante estas irregularidades, ANMAT ordenó el retiro del mercado del lote involucrado y avanzó con la prohibición de todos los productos de esas características que carezcan del rotulado reglamentario. Además, dispuso la instrucción de un sumario sanitario contra Glam Distribuciones S.R.L. y su directora técnica, por presunto incumplimiento de la Disposición ANMAT Nº 7292/98 y de la Disposición Nº 6391/2015.
La resolución también fue comunicada a las autoridades sanitarias de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reforzar los controles y evitar la circulación de productos que no cumplan con los estándares de seguridad e información exigidos para el consumo doméstico.