Desde Meteored alertan por un nuevo fenómeno de ciclogénesis en Argentina con tormentas y lluvias en la región del litoral del país y un gradual ascenso de las temperaturas. Las principales zonas afectadas serán sur de Córdoba y Santa Fe, norte de La Pampa, San Luis y noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Desde el sitio advirtieron que "el viento norte se afianzará y promoverá un progresivo incremento térmico notable" durante el miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, principalmente en el centro del país. "Con esta situación, las marcas térmicas volverán a valores cercanos a los niveles medios para la época del año", añadieron.
Además, adelantaron que durante la semana las temperaturas irán en aumento, pero "hacia el final de la semana comience a formarse un centro de baja presión sobre el noreste argentino, lo que podría estar asociado al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad".
"Una masa de aire estable, con escaso contenido de humedad y con la circulación del viento del sector norte", en las provincias de La Pampa, Córdoba, Sana Fe y Buenos Aires, las máximas rondarán entre los 22° y 24 en promedio. El fenómeno de ciclogénesis se caracteriza por fuertes vientos y abundantes precipitaciones.
Cambio drástico del pronóstico en Argentina: rigen alertas tormentas y ráfagas de viento en más de 20 localidades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por tormentas y viento para varias provincias de Argentina. El organismo pronosticó para la jornada del martes 10 de diciembre una serie de fenómenos acompañadas por ráfagas intensas y granizo.
El SMN comunicó que las provincias bajo alerta son: Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis y La Rioja.
La única provincia que será afectada por lluvias y tormentas es Río Negro, las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Mientras que para La Pampa, Mendoza, San Luis y La Rioja, rige un aviso por vientos fuertez, el área será afectada por vientos del sector norte, con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h.