Alerta meteorológica roja por frío extremo, tormenta y viento en más de 100 localidades de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por fuertes precipitaciones para Buenos Aires y en varias regiones del país. Además, se prevén temperaturas entre -5 y -1 grados en el sur de la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica roja por frío extremo, tormenta y viento en más de 100 localidades de Argentina. Desde el organismo comunicaron que para la jornada del viernes 21 de junio se esperan fuertes precipitaciones para Buenos Aires y en varias regiones del país. Además, se prevén temperaturas entre -5 y -1 grados en el sur de la Patagonia.

El SMN advirtió que las provincias bajo alertas son Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Nequén, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. En el caso de Tierra del Fuego, Islas Malvinas y sur de Santa Cruz, también rige un alerta naranja y roja por frío extremo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1804082706797547964&partner=&hide_thread=false

En este último caso, las ciudades de Río Grande y Tolhuin en Tierra del Fuego tendrán una mínima de -2 grados, mientras que en Ushuaia será de 0 grados. Para Santa Cruz, en Río Gallegos se espera que la temperatura ronde en los -5 grados, en cambio para Calafate y Río Turbio será de -1 grados.

Mientras que para Buenos Aires, se esperan tormentas de variada intensidad en la zona norte y la costa Atlántica, las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo ocasional y abundante caída de agua en cortos períodos. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", añadieron.

En Catamarca, San Juan, La Rioja y Mendoza rige una alerta por viento y viento Zonda, con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.

Nevadas en Neuquén

En cambio para la zona cordillerana de Mendoza, Neuquén, sur de Chubut y Santa Cruz también se esperan fenómenos acompañados por nevadas algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas.

Por último para la provincia de Río Negro y Chubut, rige una alerta por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de nieve.

Alerta meteorológica: las localidades afectadas

  • Buenos Aires: Ayacucho - Balcarce - General Guido - Maipú - Noroeste de General Juan Madariaga - Noroeste de Mar Chiquita - Oeste de General Pueyrredón - Este de Castelli - Este de Chascomús - Este de Dolores - Este de Lezama - Este de Magdalena - Este de Punta Indio - Este de Tordillo - Berisso - Ensenada - La Plata - General San Martín - Hurlingham - Ituzaingó - Jose C. Paz - Malvinas Argentinas - Moreno - Morón - Pilar - San Miguel - Tres de Febrero - Campana - Exaltación de la Cruz - San Antonio de Areco - Zárate- CABA - Baradero - Ramallo - San Nicolás - San Pedro - Costa de Patagones.
  • Catamarca: Puna de Tinogasta - Puna de Antofagasta de la Sierra - Puna de Belén - Puna de Cafayate - Puna de San Carlos - Puna de Santa María - Puna de Tafí del Valle - Cordillera de Antofagasta de la Sierra - Cordillera de Tinogasta.
  • La Rioja: Chilecito - Famatina - General Ángel Vicente Peñaloza - Independencia - San Blas de los Sauces - Zona baja de Coronel Felipe Varela - Zona baja de General Lamadrid - Zona baja de Vinchina - Cordillera de General Lamadrid - Cordillera de Vinchina.
  • San Juan: Cordillera de Iglesia - Precordillera de Calingasta - Precordillera de Pocito - Precordillera de Rivadavia - Precordillera de Sarmiento - Ullum - Zonda.
  • Mendoza: Cordillera de Las Heras - Cordillera de Luján de Cuyo - Cordillera de Tupungato - Cordillera de San Carlos - Cordillera de Tunuyán.
  • Neuquén: Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas - Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar - Sur de Aluminé - Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar.
  • Río Negro: Avellaneda - Pichi Mahuida - Conesa - Meseta de Adolfo Alsina - Meseta de San Antonio - Valcheta.
  • Chubut: Este de Mártires - Este de Telsen - Gaiman - Meseta de Biedma - Meseta de Florentino Ameghino - Meseta de Rawson - Meseta de Escalante - Sarmiento - Sudoeste de Florentino Ameghino.
  • Santa Cruz: Meseta de Deseado - Meseta de Magallanes - Cordillera de Güer Aike - Cordillera de Lago Argentino.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: