Alerta meteorológica por frío extremo, nevadas y lluvias para varias localidades de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por fuertes precipitaciones y hasta posibles nevadas, con valores acumulados entre 30 y 70 cm y temperaturas bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por vientos, lluvias y nevadas para varias localidades de Argentina. Desde el organismo pronosticaron para la jornada del jueves 20 de junio fenómenos acompañados por caída de nieve con valores acumulados entre 30 y 70 cm y temperaturas bajo cero con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

El SMN informó que la alerta rige para las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, La Pampa y San Juan. "En las zonas cordilleranas, se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 30 y 70 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas", detallaron.

Por otra parte, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada. El área será afectada por vientos del noreste, con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SMN_Alertas/status/1803727842267582709&partner=&hide_thread=false

En el caso de la costa de Chubut y Río Negro, la zona será afectada por lluvias fuertes y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de nieve.

Para el sur de San Juan y de Mendoza, sumado a las áreas occidentales de San Luis y La Pampa, se esperan vientos del noroeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h, especialmente en las zonas más elevadas.

Además, se lanzó alerta amarillo por bajas temperaturas en Santa Cruz, las Islas Malvinas y el sur y oeste de Chubut (Cushamen, Futaleufú, Laguiñeo, Tehuelches, Río Senguer, Escalante, Sarmiento y Florentino Ameghino).

Alerta meteorológica: las recomendaciones del SMN

Nevada

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
qué es un alerta smn servicio meteorológico nacional

Lluvias

  • Evitá actividades al aire libre.
  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Viento

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Asegurá los elementos que puedan volarse.
  • Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: