El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que la Patagonia y otras regiones del país se encuentran bajo peligro extremo de incendios, el máximo nivel de alerta, con condiciones críticas que se mantendrán al menos hasta el próximo sábado.
Así lo alertó el último reporte del mapa de peligro de incendios, que evalúa la facilidad que hay en determinada zona para que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo. Estos factores se expresan mediante una escala de "Clases de Peligro" que va desde un riesgo "bajo" hasta uno "extremo".
Este jueves, el alerta rojo abarca Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, además del sur de La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. La mayor parte del Litoral, Mendoza, el sur de San Luis y el sur de Córdoba se encuentran bajo alerta amarilla y naranja, que indica un riesgo "alto" a "muy alto".
El SMN señaló que durante este periodo se esperan bajos niveles de humedad relativa, ascenso de temperaturas y eventos de viento intenso sobre el centro y sur de la Patagonia. De producirse alguna precipitación, será de manera aislada y poco significativa.
Mapa peligro incendios 30-01-25
SMN
Estas condiciones pueden dificultar el trabajo de los brigadistas que combaten los focos activos en Epuyén, en la provincia de Chubut, y en Los Manzanos, al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche, donde ya se consumieron más de 7.800 hectáreas.
Para este jueves se esperan altas temperaturas, con máximas que rondarán los 30 grados, acompañadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 5 y 15 km/h y ráfagas de hasta 30-40 km/h.