El incendio forestal desatado la semana anterior en la localidad chubutense de Epuyén, que provocó la destrucción de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo y de un centenar de viviendas de la zona, fue intencionado.
Así lo confirmó el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Héctor Iturrioz, este jueves en conferencia de prensa. Existió una presunta utilización de acelerantes que permitieron que las llamas se extendieran rápidamente.
El incendio forestal desatado la semana anterior en la localidad chubutense de Epuyén, que provocó la destrucción de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo y de un centenar de viviendas de la zona, fue intencionado.
Así lo confirmó el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Héctor Iturrioz, este jueves en conferencia de prensa: "Fue un evidente acto intencional que puso en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares por el accionar de un grupo de delincuentes".
Esta afirmación se realizó en base al resultado de los primeros peritajes, los cuales dieron cuenta de la presunta utilización de acelerantes que permitieron que las llamas se extendieran rápidamente sobre la superficie.
"Ocurrió un atentado planificado e intencional, donde se empleó la misma metodología que en la Estancia Amancay, poniendo en peligro la vida de miles de familias, muchas de los cuales perdieron sus hogares”, añadió el funcionario al tiempo que advirtió: "No vamos a parar hasta encontrar a los responsables y que estos terminen tras las rejas".
Por otra parte, ratificó lo expresado por el gobernador Ignacio Torres respecto al ímpetu con el que se tratarán este tipo de delitos: "Cada toma ilegal va a ser desalojada y sus responsables llevados ante la Justicia".
"En Chubut hay tolerancia cero frente a estas situaciones y vamos a ir contra estos grupos de delincuentes", concluyó.
"Gracias a que hemos avanzado en legislación inherente a esta problemática, hoy podemos erradicar un flagelo que durante muchos años tuvo lugar en la provincia, en ocasiones con la connivencia de la propia política", apuntó.
Mientras tanto, el flanco izquierdo de Epuyén, que comprende tres sectores, pudo ser contenido hace unos días mientras los brigadistas redoblan los esfuerzos para lograr un control total. Además, se ejecutarán tareas de liquidación con herramientas manuales y equipos de agua.