Concluyeron las tareas de investigación y publicarán tres informes sobre el choque de trenes en Palermo

El organismo que integra la órbita del Ministerio de Economía iniciará el análisis de los materiales e información recolectada y dará a conocer tres informes.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó este viernes que su equipo de trabajo de investigación de campo concluyó con las tareas de investigación en el lugar del accidente de trenes ocurrido en Palermo entre dos formaciones de la línea San Martín e iniciará el análisis de los materiales e información recolectada.

Los avances de la investigación se verán reflejados en un informe básico que se publicará dentro de los próximos siete días y contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente, también en un informe preliminar que se publicará a los 30 días de iniciada la investigación, y un tercer informe que se emitirá al finalizar la investigación y contendrá recomendaciones de seguridad operacional resultantes de la investigación.

Las investigaciones que realiza la JST se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia.

Este modelo toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a la gestión de la seguridad operacional.

Qué es la Junta de Seguridad en el Transporte

Es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía creado en abril de 2019 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Las investigaciones que realiza la JST tienen un carácter estrictamente técnico. Sus conclusiones no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados y tiene como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: