Chocaron dos trenes en Palermo: trasladaron a 55 heridos y en total asistieron a más de 90 personas

El accidente ocurrió en la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego donde se desplegó un gran operativo de 60 ambulancias, dos helicópteros y personal policial. Investigan los motivos del accidente.

Un fuerte choque ocurrió entre una formación vacía y un tren de la formación de la línea San Martín en Palermo, dejó más de 90 heridos, de los cuales 55 fueron trasladados a distintos hospitales porteños. "Dos heridos con traumatismos de cráneo fueron trasladados en helicópteros", explicó Alberto Crescenti, el titular de SAME.

La autoridad sanitaria informó que fueron atendidas un total de 30 mujeres y 25 hombres, entre los que se destacan siete menores y 46 adultos.

Los pacientes fueron derivados a los siguientes hospitales: Rivadavia (13); Fernández (7); Durand (7); Ramos Mejía (5); Pirovano (5); Tornu (6); Santojanni (2); Álvarez (2); Argerich (1); Zubizarreta (1); Grierson (1) y Ricardo Gutiérrez (1).

La colisión de ambas formaciones ocurrió esta mañana sobre el puente que está en el cruce de las calles Figueroa Alcorta y Dorrego. Tras el choque, personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad ayudaron a evacuar a los pasajeros, y solicitaron personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar.

En este sentido, el servicio se encuentra interrumpido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar Además, la línea Mitre, que también circula por esa zona, funciona con normalidad en los horarios programados.

La formación ya fue completamente evacuada, entre los trasladados se encuentra el acompañante del conductor de la locomotora, por el impacto directo. "El choque fue muy fuerte", aseguró una pasajera que pudo hablar con los medios y explicó que vio mucha gente en el piso. Un helicóptero del SAME retiró a una persona herida con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llegó al lugar para hablar con la prensa y confirmó que no había víctimas fatales, al menos 30 personas fueron asistidas con código rojo: "Estamos orgullosos de la respuesta rápida". De las personas heridas, solo 55 tuvieron que ser asistidos, 30 de ellos en principio con código rojo y dos fueron trasladados en helicóptero.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TrenesArg/status/1788950770966016153&partner=&hide_thread=false

Desde Trenes Argentinos emitieron un comunicado sobre la situación donde informó que "una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10:31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta".

Además, comunicaron que "personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido".

Las personas que quedaron atrapadas en los primeros vagones fueron las más afectadas. Personal de la Policía tuvo que cortar un alambrado perimetral para que el SAME pueda asistir a los pasajeros. Desde el lugar del accidente, el periodista Diego Fernández informó que la mayoría de los heridos tienen politraumatismos y lesiones en las piernas y en el tórax.

La Justicia ordenó medidas urgentes por el choque y descarrilamiento del tren San Martín, el juzgado federal N°11, a cargo del juez Julián Ercolini, estará a cargo de investigar las causas del accidente que tuvo como saldo 97 heridos. "Hay 10 hospitales que están recibiendo a los heridos. Estamos investigando las causas del accidente, hay varias hipótesis", explicó Franco Mogetta, el Secretario de Transporte de la Nación.

Por precaución, los Bomberos clausuraron el puente de Palermo por peligro de derrumbe. Además, el juez Julián Ercolini, quien está a cargo del Juzgado Federal Nº11 ordenó una serie de medidas y una de ellas fue mantener la zona del accidente tal y como está para el trabajo de los peritos.

El escalofriante aviso del maquinista tras el choque del tren San Martín

"Control, chocamos. Nosotros chocamos acá, nos notificaron en Ocampo y chocamos acá, km 5 casi. Había un tren", se le escucha decir al maquinista en su primera comunicación a la base.

Uno de los controladores responde: "Sí, sí conductor. Ahí me avisó la guarda que chocaron con un coche vacío. Estoy llamando al auxiliar de Palermo a ver si consiguió la vía". "Ahí me dio los 25, lo llamé varias veces hasta que me lo dio y después me consiguió la vía", agregan durante el ida y vuelta en la modulación vía audio.

Embed - CHOQUE de TREN: la MODULACIÓN a la BASE en TIEMPO REAL

En medio de la conmoción por el choque de una formación de tren con siete coches de la línea San Martín, que colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto Palermo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció que hace 10 días que trabajan sin señalamiento, como consecuencia del robo de cables y la falta de presupuesto para reponerlos.

Por eso, explicó que el choque se produjo porque el tren con pasajeros "salió de Retiro con una notificación escrita para que avance con vía libre".

Así trasladaban a los heridos del choque y descarrilamiento del tren en Palermo

Un importante operativo del SAME tiene lugar luego de que una formación de la línea San Martín colisionara con una locomotora y un coche furgón vacío, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.

Embed - DESCARRILAMIENTO del TREN SAN MARTÍN: TRASLADAN a los HERIDOS

Los Bomberos realizaron un triage primario, y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo.

También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas. En tanto, otro grupo de Bomberos dispuso preventivamente de una línea junto a las formaciones.

DEJA TU COMENTARIO: