El Gobierno le solicitó este jueves la renuncia al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Adrián Luque, así como a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas. La medida, según indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, se toma "en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas".
La decisión se tomó "luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes", y debido a que "no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector", señaló el Gobierno.
Quién reemplazará a Adrián Luque al frente de Trenes Argentinos
En cuanto al reemplazo, "se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad".
Especificaron que el reemplazante de Luque será "una persona del sector y 100% técnico, que podrá trabajar en la Emergencia Ferroviaria aportando su expertise y conocimiento".
Luque fue concejal del Frente Renovador y dirigente del espacio que creó Sergio Massa y siguió en su cargo tras la asunción de Javier Milei.
De la misma manera, también se le solicitó la renuncia a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas, tras lo cual las fuentes anticiparon que "mañana (por este viernes) asumen las nuevas autoridades".