Diputados: Unión por la Patria y la oposición dialoguista lograron aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.

A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró pasada la medianoche arribar en la Cámara de Diputados a la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.

Superada la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11 que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de Unión por la Patria y Hacemos, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo, pero no les alcanzó.

A pesar de haber conseguido la media sanción, Javier Milei adelantó que rechazaría la propuesta, que todavía debe pasar en la Cámara de Senadores, en tanto "atente contra el equilibrio fiscal". "Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", había expresado el Presidente en una charla en la IAEF.

El acuerdo

Los principales bloques opositores sellaron un acuerdo para unificar sus propuestas en un solo dictamen, y se aprestan a darle un golpe al oficialismo, que no pudo bloquear el quórum de la sesión especial.

La iniciativa tanto de Unión por la Patria como de los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

En tanto, se fijará en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar $285.000.

Diputados

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI. La Libertad Avanza y el PRO la rechazan. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación.

Lo más destacado del debate sobre la fórmula jubilatoria en Diputados

El diputado Pablo Yedlin, de Unión por la Patria (Tucumán), enfatizó que "las jubilaciones tuvieron una licuación que tiene que ver con el aumento de la inflación y la devaluación. Debemos llegar a un acuerdo que nos deje con media sanción para mejorar la situación de los jubilados.

Por su parte, María Eugenia Vidal, del PRO (ciudad de Buenos Aires) que se trata del aliado principal que tiene La Libertad Avanza en el Congreso, detalló el contenido del dictamen del partido amarillo: "Parece que el problema de las jubilaciones empezó hace seis meses. Uno de los puntos de nuestro dictamen es que establece por ley la fórmula del DNU, porque creemos que esa es la fórmula de movilidad que necesitan los jubilados".

En tanto, Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición Federal (Buenos Aires), señaló: "La jubilación se trata de la compensación por el esfuerzo de cada trabajador que el Estado y la sociedad reconocen. La movilidad y la proporcionalidad son condiciones que tiene que existir entre el haber del activo y el haber del pasivo. Son condiciones que debemos preservar a través de una ley que debe sancionar este Congreso".

También, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, advirtió sobre la situación de los jubilados: "Se está tratando una hipocresía. Tenemos un problema jubilatorio de hace décadas. Décadas de populismo destruyeron el sistema jubilatorio. Cambiaron la fórmula jubilatoria cada vez que hicieron. Hoy tenemos jubilados cada vez más pobres y un sistema quebrado y en bancarrota, igual que los jubilados”.

Diputados

Fracasó la iniciativa de UxP para tratar el presupuesto universitario y la restitución del FONID

Por otro lado, UP intentó incluir en el temario el presupuesto universitario y el regreso del Fondo de Incentivo Docente. Sin embargo, los pedidos de apartamiento de reglamento planteados por los diputados Blanca Osuna y Germán Martínez resultaron negativos. De esta manera, deberían tratarse en la sesión convocada para las 14, que no llegó a realizarse ya que a esa hora todavía se planteaban cuestiones de privilegio.

La denegación sobre el tratamiento de estos temas estuvo encabezada por el bloque radical que lidera Rodrigo De Loredo, quienes pretenden debatir sobre ese temario el próximo 3 de julio. Tanto así que ingresaron un pedido de una nueva sesión especial para esa fecha.

"Lo único que vamos a hacer acá es un aprovechamiento político, haciéndonos los que defendemos a los docentes. Tenemos cinco dictámenes diferentes, no hay una postura común y vamos a arriesgar la posibilidad de tratar el tema el resto del año", explicó la radical Danya Tavela.

Sesión especial FONID Fondo Universitario UCR 3 julio 2024

En el inicio de la sesión, Nicolás del Caño pidió citar a Sandra Pettovello a una sesión pública en medio de los escándalos por los alimentos retenidos y los contratos truchos dentro del Ministerio de Capital Humano, pero no prosperó. Más tarde, Germán Martínez hizo el mismo requerimiento, pero también fue rechazado.

Voto en contra Diputados Pettovello Del Caño 4 junio 2024

DEJA TU COMENTARIO: