Javier Milei criticó a los diputados tras la aprobación de la nueva fórmula jubilatoria: "Defenderé la caja a veto puro si es necesario"

El Presidente aseguró durante la madrugada que no va a “entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”. “A puro déficit fiscal empobrecieron al País y por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, manifestó.

"Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC!!!", publicó el mandatario a la madrugada.

En el mismo, retuiteó un video de su discurso en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) donde llamó a los legisladores "degenerados del gasto público" los cuales "están mandando proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1798210954913878415&partner=&hide_thread=false

"Yo les aviso que cualquier proyecto que manden que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires se los voy a vetar", expresó en ese momento Milei anticipando cual será su accionar con el proyecto legislativo aprobado en la Cámara Baja.

El vocero presidencial también criticó a los Diputados por la media sanción a la reforma jubilatoria

"La Cámara de Diputados de la Nación se otorgó un aumento en sus sueldos, le dió media sanción a un proyecto de ley que intenta destruir las cuentas públicas y rechazó eliminar las jubilaciones de privilegio. El nivel de disonancia con el sentido común es astronómico. Fin", publicó este miércoles el funcionario en su cuenta de X.

Adorni

Diputados: Unión por la Patria y la oposición dialoguista lograron aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.

Superada la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11 que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de Unión por la Patria y Hacemos, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo, pero no les alcanzó.

Fórmula jubilatoria: cómo es el acuerdo aprobado en Diputados

Los principales bloques opositores sellaron un acuerdo para unificar sus propuestas en un solo dictamen, y se aprestan a darle un golpe al oficialismo, que no pudo bloquear el quórum de la sesión especial.

La iniciativa tanto de Unión por la Patria como de los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

En tanto, se fijará en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar $285.000.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: