Reunión clave entre Javier Milei y gobernadores de cara al Pacto de Mayo

Luego de encabezar el acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, el Presidente llevó a cabo una reunión de 30 minutos en Casa Rosada con los mandatarios provinciales de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán antes de emprender un nueva gira en el exterior.

La noticia había sido adelantada durante la mañana desde Rosario por el periodista de C5N Lautaro Maislin en el programa La Mañana: "Una novedad de último momento es que Javier Milei antes de viajar a Europa, cuando llegue a Buenos Aires va a tener un encuentro con el ministro Francos y cuatro gobernadores. Con el de Salta, Jujuy, Catamarca y Túcuman. Se habla también de que haya un encuentro con Sturzenegger".

De esta manera, el encuentro entre el Presidente y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy), se llevó a cabo en horas del mediodía y tuvo una duración poco más de 30 minutos. Ocurrió en la previa a que la Cámara de Diputados trate los cambios realizados por el Senado a la Ley Bases donde el Gobierno espera obtener dictamen y llevarla nuevamente al recinto la próxima semana.

En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y la secretaria General de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei.

image.png

Tras la reunión, Jaldo realizó una publicación en su cuenta de X donde contó que la intención de los presentes es que, una vez que la Ley Bases sea sancionada en la Cámara de Diputados, se lleve adelante la firma del Pacto en Tucumán, "extendiendo la invitación a todos los gobernadores del país a unirse en este significativo acto".

"En este sentido, reafirmamos el compromiso de Tucumán con la aprobación de la Ley Bases, considerando que es de vital importancia para nuestra Nación y las provincias, ya que el paquete fiscal propuesto proporcionará beneficios significativos para todos", agregó el gobernador.

"Nuestro más sincero agradecimiento al presidente Milei y al jefe de Gabinete Francos por su cálido recibimiento y apoyo constante, y por haber elegido a Tucumán como sede para la firma, reconociendo así la importancia y potencial de nuestra provincia y de la región en el desarrollo del país", completó.

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio

Durante el acto en Rosario por el Día de la Bandera, Milei convocó a todo el arco político a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. En su discurso hizo un repasó por la historia de Manuel Belgrano, cuyo fallecimiento se conmemora en esta fecha, y utilizó su figura para sus habituales diatribas contra "la casta".

A su vez realizó la convocatoria. "Para poder alcanzar el sueño de una Argentina próspera y libre es fundamental que todos aquellos que compartimos la causa de la libertad, que entendemos que el país tiene que volver a abrazar las ideas que nos hicieron grandes, depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial", planteó.

"Quiero aprovechar este día, con la bandera flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores de las provincias argentinas, los dirigentes de los principales partidos, los expresidentes de la Nación, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los empresarios, los trabajadores y a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo y finalmente empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia", invitó.

Ley Bases: Diputados convocará al plenario de comisiones el martes y buscará sesionar el jueves 27

La Cámara de Diputados convocará al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General el próximo martes 25 de junio para tratar los proyectos de Ley Bases y Paquete Fiscal que vienen en revisión del Senado y buscará poder sesionar el jueves 27, informaron fuentes parlamentarias a C5N.com.

Tras varias reuniones entre funcionarios y bloques dialoguistas, la Cámara baja apunta a sesionar la próxima semana y sancionar la primera ley desde la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2023.

Ambos proyectos sufrieron modificaciones sustanciales en su paso por la Cámara alta. La ley Bases tuvo recortes significativos en el capítulo referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). A su vez, en privatizaciones el Gobierno cedió con la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y RTA. También debió dar de baja el capítulo completo previsional.

En cuanto al paquete fiscal, el oficialismo tuvo derrotas importantes como en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: