Quién es Luis "Toto" Caputo, el exministro de Macri que Milei confirmó en Economía

Estuvo al frente de la cartera de Finanzas del gobierno de Cambiemos. También fue presidente del Banco Central durante tres meses en 2018. Marcos Peña lo había apodado "el Messi de las finanzas".

"Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal de Argentina, 10 los genera en el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el de las Leliqs, que ahora se están transformando en pases, es el problema de los pasivos remunerados del Central, que resulta fundamental resolver esto con mucho expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en una hiperinflación", explicó Milei en diálogo con Radio La Red.

La noticia comenzó a correr luego de que se conociera que el economista Emilio Ocampo finalmente no será el presidente del Banco Central. En una entrevista con el programa A dos voces, el líder de La Libertad Avanza había reconocido que Caputo "es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NapoliJuan/status/1727754046046425290&partner=&hide_thread=false

Según trascendió, Caputo convenció a Milei tras presentarle una propuesta alternativa a la dolarización, lo que llevó a Ocampo a correrse de la candidatura para presidir el BCRA. De esta forma, el proyecto de dolarización, que el eje de la campaña del libertario, quedaría, por ahora archivado, y se avanzaría con un modelo de flotación administrada.

El currículum de Luis 'Toto' Caputo

Durante los primeros dos años y medio del Gobierno de Macri (2015-2019), Caputo fue primero secretario y luego ministro de Finanzas. El entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo apodó "el Messi de las finanzas".

Fue el artífice del profundo y brutal proceso de endeudamiento que provocó que la Argentina tuviese que volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

En junio de ese año, Caputo fue designado al frente del Banco Central, tras la renuncia de Federico Sturzenegger. A los pocos meses de asumir, se desató una crisis cambiaria que hizo derrumbar los bonos soberanos y acciones de empresas argentinas, además de una violenta depreciación del peso. En medio de la corrida cambiaria, se fue de viaje a Brasil y fue fotografiado tomando sol en las playas de Río de Janeiro.

descarga.jpg

Caputo es licenciado en Economía recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Católica Argentina (UCA). En la década del '90 fue jefe de Trading para América Latina en el banco JP Morgan, presidente de la filial argentina del Deutsche Bank.

Además de ser un especialista en colocación de deuda, Caputo condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis y fue director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A.

Es primo de Nicolás "Nicky" Caputo, a quien Macri definió como su "hermano de la vida", y del fallecido Claudio Caputo, padre de Santiago Caputo, a quien Milei consideró "el verdadero arquitecto" de su triunfo electoral.

En 2018, la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló que Toto Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami, una información que ocultó al asumir como funcionario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: