Posse y Caputo se reunieron con el FMI con eje en los planes de Milei para "reforzar la estabilidad y el crecimiento"

El futuro jefe de Gabinete de Javier Milei y el exfuncionario macrista fueron recibidos por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath y su equipo.

El eventual jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse; y el exfuncionario macrista Luis "Toto" Caputo mantuvieron las primeras reuniones protocolares con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinate, en las cuales se debatieron los retos que enfrenta el gobierno de Javier Milei que asumirá el 10 de diciembre.

"Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro", informaron desde el FMI según consignó Ámbito. En la reunión, los representantes del Fondo y el equipo económico de MIler abordaron los complejos retos que enfrenta Argentina y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible.

Durante el martes a la mañana, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, destacó en una entrevista con Reuters: "Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor".

Asimismo, Georgieava insistió: "La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general".

Los fondos RST se lanzaron en 2022 para ayudar a países insulares y de ingresos medios que enfrentan riesgos estructurales relacionados con el cambio climático y las pandemias. Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

De la reunión también participaron Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, subdirector, Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior.

kristalina georgieva
Kristalina Georgieva advirtió:

Kristalina Georgieva advirtió: "La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado"

Cuánto dinero evalúa desembolsar el FMI para Argentina a través del fondo de resistencia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que analiza otorgarle un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) a la Argentina una vez que asuma como presidente Javier Milei. Lo anunció la titular del organismo.

A través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, la Argentina recibiría alrededor de $1.300 millones, a devolver en 20 años con 10 de gracia. Se trata de un refuerzo presupuestario que hace el FMI, apuntado especialmente a temas de cambio climático y respuesta ante pandemias.

Qué es un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional

Los fondos RST se lanzaron en 2022 para ayudar a países insulares y de ingresos medios que enfrentan riesgos estructurales relacionados con el cambio climático y las pandemias. Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

Según explica el Fondo, el programa "ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas que lleven a cabo reformas para reducir riesgos para la estabilidad futura de la balanza pagos incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias".

Con esto, se busca un "aumento del margen de maniobra para la aplicación de políticas y de las reservas financieras para mitigar los riesgos derivados de los desafíos estructurales a largo plazo".

DEJA TU COMENTARIO: