Comenzó el paro universitario de 48 horas: también rige en algunos colegios secundarios

Los gremios docentes establecieron a la medida de fuerza luego que el Ministerio de Capital Humano no cumpla con la mejora salarial en el marco de la paritaria del 6 de junio. Además, movilizarán el miércoles en contra de la Ley Bases.

Un nuevo paro universitario se lleva a cabo el martes 11 y también se hará miércoles 12 de junio que afecta a las universidades públicas y a los colegios preuniversitarios de todo el país. La medida de fuerza tiene que ver con que el Ministerio de Capital Humano no cumpla la propuesta de mejora salarial.

El paro se suma a otros ya realizados, pero este último fue impulsado por gremios de todo el país. Convocan Frente Sindical de Universidades Nacionales que tienen a Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Cabe destacar que Fedun y Fatun no habían adherido a la medida previa porque estaban que se contrate el pago.

El comunicado del Frente Sindical expresó: “La ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”.

Universidad Nacional de Avellaneda

En el anuncio del paro, el secretario general de Fedun, Danel Ricci, indicó que “ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno. En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”.

El paro también aplica para el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, el Colegio Preuniversitario Doctor Ramón Cereijo y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

El miércoles 12, además, a partir de las 9, los gremios universitarios se sumarán a la movilización impulsada por la CTA frente al Congreso de la Nación “en rechazo a la Ley de Bases” para “exigirles a los sentadores y senadoras que voten en contra”.

DEJA TU COMENTARIO: