Mendoza no tendrá PASO: la Legislatura aprobó la suspensión para 2025 y 2026

El proyecto, que había llegado desde el Senado, recibió la mayoría de votos en Diputados. Sólo se opuso el interbloque del Partido Justicialista.

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el proyecto de ley que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para 2025 y 2026. De esta manera, quedó definido el calendario electoral en uno de los distritos con mayor cantidad de votantes en el país.

La votación de este miércoles recibió 36 votos a favor y apenas 9 en contra: "Suspender durante los años 2025 y 2026 las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contenidas en el Título I de la Ley 8.619 y sus modificatorias (...) y todas las obligaciones emanadas de la legislación vigente sobre la materia referida a su organización y realización".

La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial Stella Huczak, representante del PRO. En su paso por el Senado, se incorporó que la interrupción de las PASO también incluyera el proceso eleccionario del año que viene.

Stella Huczak del PRO
La diputada del PRO impulsó el proyecto.

La diputada del PRO impulsó el proyecto.

La flamante normativa estableció que la Junta Electoral de la provincia cuyana "deberá adecuar y publicar los nuevos plazos del cronograma electoral provincial en un plazo de diez (10) días corridos, a partir de las convocatorias respectivas".

La renovación de bancas en la Legislatura de Mendoza

La provincia cuyana, que gobierna Alfredo Cornejo, tendrá que renovar la mitad de la Legislatura local: elegirá 24 diputados y 19 senadores. En la Cámara baja, la oficialista UCR cuenta con 22 de las bancas en Diputados y con 19 en el Senado.

TEMAS RELACIONADOS