El expresidente Mauricio Macri analizó los resultados de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires donde su partido, el PRO, quedó tercero con el 15,92% de los votos, detrás de Es Ahora Buenos Aires (27,35%) y La Libertad Avanza (30,13%). En una entrevista en TN, el exmandatario reconoció que adelantar los comicios fue un error y no descartó recuperar el diálogo con el presidente Javier Milei.
"No se puede ganar siempre. Once elecciones seguidas son muchas", expresó Macri la dura derrota que su fuerza política sufrió este domingo. Luego manifestó que el gobierno de la Ciudad propuso adelantar las elecciones para generar un debate sobre "como cuidar lo logrado en la ciudad e ir hacia adelante" y la estrategia resultó ser un error Milei logró transformar esa agenda en un plebiscito nacional sobre su política económica.
"Había un candidato que no hablaba porque pensaba que ganaba, que era Santoro; y el candidato del Presidente que hablaba de cuánto valían los celulares, los televisores y que había que bajar la inflación. Quedamos debatiendo solos con Larreta, a quien ayudaron a convencer para hacer esta traición final a su partido", manifestó.
Como explicación de magro resultado electoral, Macri sostuvo que Milei logró convencer a los porteños que debían votar a Adorni para terminar a salir de la crisis y la inflación. "La gente dijo bueno, podemos discutir la ciudad en dos años y quedamos fuera de foco".
También lamentó la baja participación que hubo durante la jornada y sostuvo que se trata de un castigo a una pelea que la gente consideró innecesaria, en referencia a la disputa entre La Libertad Avanza y el PRO en el territorio porteño.
Luego contó que por el momento no se comunicó con el Presidente porque se encuentra en momento de reflexión, aunque no descartó hacerlo en un futuro. "Como hemos venido en las últimas semanas, sin ningún tipo de respeto, no se puede. Si hay otra forma de dialogar… Nadie discute el liderazgo. Generosidad como la que ha tenido el PRO el país entero la reconoce. Las cinco crisis las sortearon gracias a los diputados del PRO y a cambio de nada, sin especular. Si hay respeto estamos dispuestos a dialogar con La Libertad Avanza", reconoció.
Sin embargo dijo que se iba a tomar una semanas para pensar y recordó que esta mañana denunció al partido libertario de ser autor de una campaña sucia en redes sociales. "Hemos denunciado delitos que se cometieron en la campaña que nunca ha pasado en la Ciudad. No me puedo olvidar de vuelta por el existimo de 30 a 27 y nosotros haber caído a 16", señaló. En ese marco le respondió a Milei, quien lo trató de "llorón" por la denuncia que presentó, y le pidió que deje de llorar por lo que dicen los periodistas y los economistas.
Macri manifestó que es importante que el cambio continúe e indicó que la mejor manera de que la Argentina "esté fuera de peligro" es que la alternativa de La Libertad Avanza sea el PRO y no el Kirchnerismo, al que acusó de frenar la inversión, el crecimiento y la confianza. "Dejar que haya dos polos con matices sería muy sano".
Consultado sobre la posible alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, respondió: "(Cristian) Ritondo tiene un mandato como presidente del partido para negociar un frente en la provincia". De esa manera dejó en claro que su propuesta es armar un frente, no integrar el partido libertario.