Luis Caputo se reunió con la número dos del FMI en Washington, aunque sigue sin conseguir fondos frescos para salir del cepo

Junto a otros funcionarios del Gobierno mantuvo un encuentro de 30 minutos con Gita Gopinath. Analizaron la evolución del programa económico, las reformas que pretenden llevar adelante y el cumplimiento de las metas del primer trimestre sobre la base de un fuerte ajuste.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves en Washington con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, un encuentro que duró 30 minutos y que, según fuentes oficiales, fue distendido y a agenda abierta, aunque bajaron expectativas respecto a la posibilidad de recibir fondos frescos por parte del organismo para engrosar reservas y apurar una potencial salida del cepo.

Caputo y Gopinath analizaron juntos la evolución del programa económico, las reformas que el Gobierno pretende llevar adelante, la situación macroeconómica y el sobrecumplimiento de las metas del primer trimestre a costa del fuerte ajuste que se viene aplicando sobre jubilados, trabajadores y clase media.

De la reunión fueron de la partida también el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili; y su vicepresidente, Vladimir Werning.

"Fue una conversación amplia", dijo una fuente de la comitiva, en referencia a que se habló del cumplimiento de las metas del primer trimestre del año, las principales variables económicas y el devenir del programa a futuro.

La Argentina busca fondos adicionales para salir del cepo cambiario y se especula con que la posibilidad de conseguir entre u$s10.000 y 15.000 millones para poder transitar el impacto de esa medida con comodidad, pero principalmente desde Estados Unidos no terminan de convencerse y esperan ver cómo avanza el programa antes de dar otro gesto de confianza.

Los propios portavoces del FMI en reuniones anteriores expresaron que esas charlas eran cuanto menos "prematuras". Desde el lado argentino también le bajaron el tono a las expectativas sobre un eventual nuevo programa, al deslizar que esa conversación quedará para el futuro.

La última reunión del Gobierno con Gita Gopinath

La número dos del Fondo está bastante empapada en la situación Argentina. Visitó el país entre el 21 y 22 de febrero y mantuvo reuniones tanto con Caputo como con el presidente Javier Milei y diferentes funcionarios y políticos.

"He escuchado de primera mano propuestas de un amplio abanico de actores sobre cómo mejor abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial", había declarado en su momento.

También había puesto foco en lo "esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras".

DEJA TU COMENTARIO: