La Justicia de Uruguay le negó a Fabián Pepín Rodríguez Simón el pedido de estado de refugiado político, tras mantenerse más de 500 días prófugo por asociación ilícita y persecución. En esa línea, el exasesor de Mauricio Macri pierde el apoyo entre los exponentes de Juntos por el Cambio.
Importantes nombres del espacio opositor condenaron el accionar del exfuncionario y coincidieron en que debería presentarse ante la Justicia y declarar.
Patricia Bullrich, presidenta del PRO, aseguró en agosto del año pasado que “hubiera ayudado mucho más a la causa" que cumpliera con la declaración indagatoria y aseveró que no estaba de acuerdo con su actitud.
En la misma línea, María Eugenia Vidal opinó que estaba en contra de que el operador macrista pidiera condición de refugiado y manifestó: “Tenés que presentarte y defenderte”. Además, agregó que no compartía “ninguna evasión a la Justicia”.
El Auditor General de la Nación y excandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, calificó de "desatino" el aval de las acciones de Pepín Rodríguez para sortear a la Justicia.
La vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, después de la sorpresiva aparición del prófugo en el Parlasur en abril, señaló: “Siempre le voy a pedir (a Rodríguez Simón) que se presente en la Justicia argentina”.
Storani recibió el apoyo de Gerardo Morales, principal referente de la Unión Cívica Radical, quien también reiteró el pedido para que Pepín Rodríguez complete su declaración indagatoria: “No podemos tener prófugos en nuestra fuerza política”.
A esta lista se suma Cristian Ritondo, otro de los referentes del PRO, quien aseguró en C5N que “no se trata de colores partidarios, de hombres o de mujeres. Se trata de que uno está al servicio público y uno tiene que dar respuesta todos los días de los hechos que hace”. Y agregó: “Cualquiera que sea citado por la Justicia tiene que dar la cara”.
CRISTIAN RITONDO sobre RODRÍGUEZ SIMÓN: "PEPÍN DEBE PRESENTARSE"
Otro de los referentes de JxC que se manifestó en favor de realizar la declaración indagatoria fue Rogelio Frigerio, quien aseguró en Radio 10 que lo que hacía Pepín Rodríguez “estaba mal” y que debía presentarse ante la Justicia como “cualquier ciudadano”.