4 de mayo 2022 - 11:28

La Justicia de Uruguay rechazó el pedido de refugiado político a "Pepín" Rodríguez Simón

La determinación la tomó la jueza Adriana Chamsarian, quien tenía la petición desde hace varios meses bajo su análisis. La Comisión de Refugiados (CORE) uruguaya había dictaminado que no había ningún motivo por el cual se le debía otorgar este estado. Tendrá 20 días para apelar la decisión.

La Justicia Uruguaya rechazó el pedido que había realizado el prófugo macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón para obtener la condición de refugiado político en ese país. Ahora su defensa tiene una instancia de 20 días para apelar la decisión.

La determinación fue tomada por la jueza Adriana Chamsarian, que hace varios meses estaba revisando la solicitud. Finalmente determinó que Rodríguez Simón no reúne los requisitos necesarios para ser considerado un refugiado político.

Este criterio coincide con el de la Comisión de Refugiados (CORE) uruguaya, que el año pasado dictaminó que no existía ningún elemento que demostrara arbitrariedad y, por lo tanto, justificara esa condición. Con este nuevo fallo, no podrá abandonar Uruguay porque de lo contrario se activará el pedido de captura internacional.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón es uno de los imputados en la causa por la llamada "Mesa judicial" durante el gobierno de Mauricio Macri. El caso se encuentra ahora en manos del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno que deberá decidir si confirma o revoca la decisión de la jueza de primera instancia: hasta que el fallo no esté firme, no se activará el trámite de extradición que se encuentra en suspenso.

Aunque la justicia uruguaya confirmara el rechazo al pedido de refugio político y resolviera luego la extradición de "Pepín", la palabra final corresponderá al Poder Ejecutivo de ese país, informaron fuentes del caso.

El exasesor de Macri permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre del 2020 y la jueza María Romilda Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en ese país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado, algo que luego ratificó su defensa por escrito.

Cuando lo declaró en rebeldía, la jueza Servini remarcó que el exfuncionario "dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021" y definió la estrategia de pedir refugio político en Uruguay como una maniobra dilatoria.

Servini planteó que el dirigente macrista tuvo pleno conocimiento de la existencia del expediente desde mediados de 2019 y se pudo defender en ese terreno con todas las garantías de la ley, por lo que resulta de imposible comprensión el planteo referido a su supuesto temor de ser detenido en forma indebida.

"Fabián Rodríguez Simón tiene herramientas procesales en el país (de diverso tipo) para articular estos planteos dentro del ámbito del proceso penal, es decir, del Poder Judicial de la Nación, poder autónomo del poder político respecto del que presenta o plantea sus sospechas (Art. 1 de la Constitución Nacional)", remarcó la magistrada en aquel entonces.

En este expediente se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción", según surge de la imputación que obra en la causa.A la fecha, lleva 512 días prófugo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Así fue el impactante choque múltiple en el Hipódromo de Palermo

07:34

Voraz incendio en un edificio de Belgrano: un muerto y tres heridos, entre ellos, el hijo de Pettinato

07:14
La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, firmó la solicitud de adhesión de su país a la OTAN.

Suecia firmó la solicitud de ingreso a la OTAN y se tensa el vínculo de Occidente con Rusia

07:10

Martes con lloviznas y alerta por ráfagas en la Ciudad

07:08
Fue el encargado de conducir la entrega.

Marley reveló que se acerca el final de Por el Mundo y el motivo está ligado a su hijo Mirko

23:16