Ley Bases: el Senado votó a favor de las privatizaciones de las empresas públicas

En nuevo empate, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, desempató a favor del capítulo II del mega proyecto.

En el marco de la votación en particular de la Ley Bases, la votación por la privatización de las empresas públicas terminó en empate y una vez más la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, desempató con su voto afirmativo. Se trata del capítulo 2 del mega proyecto.

Previo al tratamiento, el oficialismo acordó no incluir en la lista de privatización Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional. Entre otros cambios que se introdujeron al proyecto, se detalló que "en el artículo 7 se propone eliminar del anexo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina)". Con las concesiones de las tres mencionadas, la lista queda reducida a solo seis empresas.

En el listado de empresas a privatizar se encuentra: Energía Argentina S.A. e Intercargo S.A.U., mientras que Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A. quedan sujetas a privatización o concesión.

Senado: se aprobaron las facultades extraordinarias a Javier Milei

El Senado, además, aprobó la delegación de facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei en materia administrativa, económica, financiera y energética. La votación en el Senado terminó empatada en 35 y Victoria Villarruel, en su carácter de titular de la Cámara alta, terminó por aprobarla.

Las voluntades que se exhibieron en la votación general de la ley Bases se replicaron en la definición del primer artículo del proyecto, que permite al Presidente de la Nación realizar reformas sin pasar por el Congreso, que se circunscribirá a fiscalizar al Ejecutivo. El Gobierno realizó concesiones en esta redacción, pasando de dos a un año de emergencia pública y reduciendo la lista de facultades excepcionales de 11 materias a 4.

“Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente”, señala el texto aprobado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: