Ley Bases: el Gobierno y la UCR acercan posiciones

En el Senado todavía no se firmó el dictamen para llevar el proyecto al recinto, y el oficialismo quiere asegurarse los votos de los radicales, aunque para ello debe aceptar los cambios que pide el bloque. Hubo una reunión clave entre Vischi, Francos, Caputo y Lule Menem.

Mientras en el recinto de la Cámara alta esperaba el primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el titular de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, se reunió en Casa Rosada con el propio Posse, los ministros Guillermo Francos (interior) y Luis "Toto" Caputo (Economía) y Eduardo "Lule" Menem, asesor de Karina Milei. En el encuentro se plantearon los puntos centrales y necesarios para que el radicalismo acompañe en general y en particular la Ley Bases y el paquete fiscal.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es uno de los títulos más cuestionados y el radicalismo busca que se contemple proteger la industria nacional. También intentarán que queden afuera del blanqueo los hermanos de funcionarios y poseedores de criptomonedas, al tiempo que pedirán la reincorporación del monotributo social. El tema del Impuesto a las Ganancias, en tanto, es una negociación que está en manos de los gobernadores. Además, también es parte del temario incorporar los gastos de funcionamiento de las universidades.

Martín Menem

La reunión en Casa Rosada no fue la primera encabezada por el correntino Vischi, que el lunes ya había tenido un encuentro con José Rolandi, vicejefe de Gabinete, en un despacho del Congreso. También hubo un encuentro entre uno de los radicales más críticos con la ley, Martín Lousteau, el pasado viernes con Guillermo Francos.

El radicalismo trabajaba en las últimas horas en pulir las modificaciones que presentarán al Gobierno. La idea es poder plantear algún tipo de negociación en los temas mencionados y esperan el visto bueno del Poder Ejecutivo, aunque escucharían sus contrapropuestas.

Del partido centenario continúa la idea de acompañar las leyes, en tanto y en cuanto haya voluntad desde el oficialismo para escuchar las propuestas del resto de los bloques.

A raíz de estos encuentros, quizás este jueves se pueda empezar a trabajar en un texto de dictamen. El objetivo de La Libertad Avanza es lograr las firmas ese mismo día, para poder sesionar el jueves 23, ya que, desde la Rosada explicaron que no importa que la ley vuelva a Diputados con modificaciones porque “si se aprueba en general, el Pacto de Mayo se hará en la fecha original.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: