Ley Bases: la Unión Cívica Radical adelantó que "el Gobierno se comprometió a financiar las universidades"

El bloque de senadores nacionales del partido mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de la discusión por el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados.

En el marco de las discusiones del Gobierno con los distintos bloques en pos de la aprobación de la Ley Bases, la Unión Cívica Radical adelantó que objetivo el compromiso del Gobierno de cumplir con el financiamiento a las universidades nacionales.

"En orden al compromiso histórico de la Unión Cívica Radical con la educación pública, nuestro bloque de Senadores Nacionales se reunió ayer por la tarde con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de la discusión de la Ley Bases, para pedirle al Gobierno Nacional que garantice el financiamiento de los gastos de funcionamiento de las Universidades Públicas Nacionales", informó en un comunicado la UCR.

Como resultado, se agregó "el ministro se comprometió a garantizar los gastos de funcionamiento que corresponden a las Universidades Nacionales y llegar a un acuerdo con sus autoridades en los próximos días".

Gacetilla Bloque de Senadores UCR - Compromiso por las Universidades (3).pdf

En los últimos días, el Gobierno reconoció que habrá aumentos para las universidades públicas. Lo hizo a través de su secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien expuso ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aunque evitó dar mayores detalles sobre cuáles serán los nuevos montos y los plazos en que se girarán.

Torrendell ratificó que este mes se aplicará una nueva suba del 70% sobre los gastos de funcionamiento, la segunda en tres meses, luego de la histórica marcha universitaria del mes pasado contra el desfinanciamiento del sector.

El funcionario planteó que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año -como exigen las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.

"Señores diputados, dependemos que ustedes sancionen una ley que nos dé previsión presupuestaria de aquí a fin de año. Estamos en una situación de emergencia", sostuvieron los rectores presentes en la comisión, luego de que Torrendell se retirara.

Previamente, el funcionario había dicho que se está "progresivamente aumentando el presupuesto, no de la forma deseada, pero sí de la forma posible y responsable".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: