Ley Bases: el Gobierno negocia por Ganancias y Bienes Personales mientras Milei presiona desde Europa

Guillermo Francos aseguró que el oficialismo insistirá con las dos medidas que no pasaron en el Senado, junto con las privatizaciones, de las cuales se quitaron una serie de empresas. El Presidente, en tanto, acusó a los diputados opositores de "golpistas" y "degenerados fiscales".

Comienza una semana caliente en la arena política en torno a la Ley Bases. El Gobierno pretende obtener dictamen el martes para poder tratarla el jueves en la Cámara de Diputados, luego de los cambios en el Senado. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos aseguró que el oficialismo insistirá con los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que no pasaron en la cámara alta, junto con las privatizaciones, de las cuales se quitaron una serie de empresas. El Presidente, en tanto, acusó a los diputados opositores de "golpistas" y "degenerados fiscales".

"Vamos a insistir con Ganancias y Bienes Personales, porque claramente desde nuestro punto de vista ese era un tema que favorecía mucho a las cuentas provinciales porque son impuestos coparticipables en el caso de Ganancias, en el caso de Bienes Personales porque están muy vinculados al blanqueo", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.

Francos aseguró que se trata de "recursos de mucha importancia para las arcas provinciales, porque todas están con dificultades, aunque en los últimos meses han recuperado mucho, porque se incrementó mucho, sobre todo en el mes de abril, en el mes de mayo, particularmente la recaudación por el Impuesto a las Ganancias".

Embed - GUILLERMO FRANCOS recibió a GOBERNADORES en medio de las NEGOCIACIONES por la LEY BASES

En cuanto a las privatizaciones, el jefe de Gabinete remarcó que "no teníamos los votos para aprobarlas como habían salido de Diputados, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste en esas privatizaciones, nosotros estamos totalmente de acuerdo".

El martes, altos representantes de la Casa Rosada se reunieron en la cámara baja con líderes de los distintos bloques alineados con el Gobierno para insistirles con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA), mientras que aceptarían los cambios aplicados en el Senado al capítulo sobre el RIGI.

En tanto, en diálogo con Radio Mitre, el presidente Javier Milei apuntó este lunes contra los diputados, a los que tachó de "degenerados fiscales que quieren romper el equilibrio fiscal", por la suba del riesgo país y la caída de los bonos. "El dólar no saltó por un problema de índole monetaria o del mercado de cambio, sino porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables", sentenció.

El Senado rechazó los cambios al Impuesto de Bienes Personales

En lo que representó el primer golpe al oficialismo en la votación en particular de la reforma fiscal, el Senado rechazó los cambios al impuesto de los Bienes Personales. La iniciativa, incluida en el Título III, obtuvo 37 votos en contra y 35 a favor. Automáticamente entró en discusión el dictamen de minoría propuesto por el legislador del radicalismo Martín Lousteau, pero también se votó de forma negativa.

Entre las modificaciones habían sido propuestas y fueron rechazas por el bloque legislativo se encontraba un incremento de $27 millones a $100 millones del piso a partir del cual una persona estaba alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas.

Este último ítem también estaban incluidos en los cambios rechazados este jueves en la Cámara Alta que habían sido aprobadas en Diputados: se establecían alícuotas progresivas que iban del 0,5% a 1,5%, cuando actualmente el tope máximo fijado es de 1,75%. Además, se suprimían las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

El texto establecía incluso beneficios para los contribuyentes que cumplían con el tributo: se trataba de una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen. Por ejemplo: si les correspondía pagar 1,5% de impuestos, hubieran pasado a pagar 1%.

En tanto, quienes decidan pagar 5 años del impuesto por adelantado habrían pagado una alícuota especial de 0,45% anual.

El rechazo del Senado a los cambios al Impuesto a las Ganancias

En medio de la votación en particular del paquete fiscal en el Senado, se rechazaron los cambios al Impuesto a las Ganancias, que restituían la cuarta categoría, algo que afectaba a más de un millón de trabajadores. La aplicación del impuesto estaba prevista desde los $1.800.000 brutos para un soltero sin hijos.

La votación del título 5 terminó con 41 votos en contra y 31 a favor. La propuesta del paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei indicaba que las escalas de las alícuotas serían más progresivas y se moverían entre el 5 y el 35%, con el máximo a aplicarse a partir de un ingreso anual de $36.450.000.

En ese caso, un asalariado con una remuneración bruta de $3.200.000 que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagaría un impuesto mensual de $247.564,83.

Los senadores de la UCR reclaman que se respeten los cambios a la Ley Bases y el paquete fiscal

Luego de que el Gobierno expresara su pretensión de que la Cámara de Diputados insista con el texto original del paquete fiscal y desconozca los acuerdos alcanzados en el Senado para aprobar la Ley Bases, el bloque de senadores de la UCR reclamó a la Cámara baja que acompañen los cambios.

"Que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", fue el pedido del bloque radical a la Cámara baja, a través de un comunicado.

Bloque de senadores UCR

Los senadores de la UCR señalaron que en el debate se lograron "modificaciones de relevancia, como las que se hicieron al capítulo de Privatizaciones, para resguardar organismos de importancia estratégica federal; al RIGI, con el objetivo de contener e impulsar a las PyMEs y a las economías regionales; y al apartado de Modernización Laboral que, en base a las iniciativas que hemos presentado en esta Cámara, busca la registración laboral y la expansión del mercado laboral argentino"

"Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la 'máquina de impedir' que sólo obstaculiza, demora y bloquea los cambios. Estamos convencidos, que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", concluye el comunicado de los senadores de la UCR.

DEJA TU COMENTARIO: