El diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro afirmó que los legisladores del PRO votaron en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la administración de La Libertad Avanza que asignaba $100 mil millones a la SIDE en la sesión de este miércoles debido a que "en los pasillos se comentaba que esa plata el Gobierno la iba a utilizar para extorsionar a los aliados".
En diálogo con Argenzuela, por C5N, Santoro expuso la intención del gobierno de Javier Milei con respecto a la asignación de los fondos a la SIDE. "Un diputado del PRO dijo que votaron en defensa propia. Lo que estaba en discusión este miércoles son los aprietes. Es muy importante lo que se logró. Estos tipos son rápidos para hacer maldades", marcó.
En tal sentido, en el móvil con el periodista Nicolás Munafó, se refirió a la afirmación del presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Senado, Martín Lousteau, quien advirtió en Radio 10 que ya se pagó un 80% de los fondos destinados a la SIDE: "Si devengaron $80 mil millones, es ilegal porque tendrían que haber esperado a que termine el tratamiento del DNU a través de la Comisión de Trámite Legislativo. Como no se pronunció la comisión, recién este jueves pudimos tratarlo en el recinto".
Por otro lado, hizo alusión al escándalo en La Libertad Avanza que incluyó gritos, forcejeos y una denuncia por violencia de género, tras el rechazo en la Cámara baja: "Tengo entendido que Arrieta tuvo una crisis de nervios. No es la primera vez que escuchamos que diputados de La Libertad Avanza tienen tensiones de esta naturaleza. Paoltroni fue muy crítico con funcionarios del Gobierno y esto tiene que ver con la forma de hacer política de estos tipos".
Por último, cuestionó la visita de un grupo de diputados libertarios a represores de la última dictadura cívico-militar: "Tendrán que explicar qué fueron a hacer a Ezeiza y otras reuniones que tenemos confirmado que tuvieron con represores o con grupos de lobbistas que laburan para flexibilizar las condiciones de detención de los represores. Pedimos la constitución de una comisión de investigación para estos temas porque no alcanza sólo con expulsiones".