La Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género fue transferida al Ministerio de Justicia

El ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad pasó de estar bajo la órbita de Capital Humano a la cartera que se encuentra a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

El Gobierno transfirió la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género al Ministerio de Justicia. Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 451/2024, se estableció el paso del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

Con la firma del presidente Javier Milei se decidió la modificación de la Ley de Ministerios que permitió realizar la transferencia del mismo a la área de Justicia. “Razones de gestión tornan menester asignar la competencia relacionada con el desarrollo de las acciones en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia”, se explicita en el decreto 451.

El artículo 1 detalla que "la transferencia aludida comprende las unidades organizativas que se detallan en la planilla anexa (IF-2024-52081286-APN-MCH) al presente artículo, que forma parte integrante del presente decreto, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones y el personal con sus respectivos cargos y niveles escalafonarios, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha".

Mariano Cúneo Libarona
La Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género estará a cargo de Mariano Cúneo Libarona. 

La Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género estará a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

En el mismo se estableció que el Ministerio de Justicia podrá, “intervenir en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de asistencia integral a las víctimas en todos los ámbitos".

Como así también "intervenir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de las mismas; coordinar acciones y cooperar con otras Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional".

Además, otros de sus objetivos de la transferencia del la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género al Ministerio de Justicia es “entender en el diseño, elaboración, definición de instrumentos, herramientas y procedimientos para generar información de gestión, en coordinación con las áreas competentes de la Jurisdicción; dirigir el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en el ámbito de su competencia; entender en los programas de cooperación que permitan la inserción y articulación a nivel nacional, regional e internacional de las acciones y políticas prioritarias cuestiones de género y violencia de género”.

aviso_308097.pdf

El decreto publicado fue publicado este viernes y establece “asistir al Ministro en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en la materia y asistir al Ministro en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional”.

DEJA TU COMENTARIO: