La Ciudad despliega operativos por las lluvias: no hubo inundaciones y se envió ayuda a la Provincia

Según las mediciones de los pluviómetros propios distribuidos en toda la Ciudad, cayeron más de 170 mm en barrios porteños con picos de hasta 190. Llovió casi el doble del promedio para el mes de mayo.

Más de 2.300 agentes del área de pluviales, arbolado e higiene urbana trabajaron desde este viernes por la tarde para que la Ciudad pueda soportar una tormenta récord: en apenas un día llovió casi el doble del promedio para todo el mes de mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajó este mediodía de naranja a amarillo el alerta por tormentas y fuertes vientos. Mientras, el Gobierno porteño trabaja en las calles con un operativo integral de prevención y respuesta que busca minimizar posibles anegamientos y atender las incidencias que se presenten.

“Tuvimos una tormenta poco habitual y muy fuerte, cayeron más de 170 milímetros, en algunos barrios hasta 190. Y la Ciudad aguantó bien, desplegamos más de 2.300 agentes de manera preventiva, revisando sumideros, en plena tormenta, con todas las áreas de Gobierno, de Seguridad, Espacio Público, Orden Público, Defensa Civil, Bomberos y Policía. Y obviamente, todo lo que tiene que ver con pluviales que garantizan que el agua pueda escurrir”, describió Jorge Macri.

El jefe de Gobierno porteño visitó este sábado el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) en el barrio de Chacarita, donde supervisóel paso de la tormenta por la Ciudad junto al jefe de Gabinete de Ministros, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; y el ministro de Seguridad, Horacio Giménez.

Jorge Macri

Según las mediciones de los pluviómetros propios distribuidos en toda la Ciudad, cayeron más de 170 mm en barrios porteños con picos de hasta 190.

Cuando se activa una alerta, la Ciudad pone en marcha un protocolo coordinado desde el CUCC con equipos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; Defensa Civil; la Guardia de Auxilio y Emergencias; Bomberos; agentes de Tránsito y Orden Público, las empresas del Servicio Público de Higiene Urbana y personal de las 15 comunas porteñas.

Estamos ayudando a la provincia de Buenos Aires. Hemos hablado con municipios que nos pidieron asistencia, Zárate, Campana, y otros. Vamos a ayudarlos con distintas necesidades que tienen, como ropa de abrigo, frazadas, colchones. En el caso de Campana nos están pidiendo botes a motor para poder asistir y rescatar gente que está en los techos de las viviendas, porque hoy a la noche se espera más lluvia, así que hay que tratar de rescatarlos antes. Estamos tendiendo la mano sin desatender los requerimientos propios, todavía hay una alerta de viento para hoy a la noche y la madrugada”, agregó el jefe de Gobierno.

Desde el inicio de las tormentas, se registraron 163 incidencias vinculadas al sistema pluvial, como obstrucciones de sumideros que causan pequeños anegamientos que fueron resueltos. En las calles trabajan cuadrillas de desobstrucción y limpieza, y equipos especializados que hacen el monitoreo periódico de 32 pasos bajo nivel, incluido el cuidado de sus sumideros, sala de bombas, instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas, y grupos electrógenos.

Sobre el arbolado se recibieron 28 avisos por ramas caídas o ramas y árboles en posible peligro a través de los canales de atención ciudadana como el 147, Boti y la web BA Colaborativa. Cuadrillas operativas de arbolado, compuestas por más de 150 agentes, trabajan atendiendo las incidencias.

La Ciudad lleva adelante la limpieza regular de más de 30 mil sumideros, el control de más de 840 kilómetros de conductos subterráneos y el mantenimiento de 10 mil bocas de registro, aberturas que permiten el acceso a los conductos para su limpieza y desobstrucción).

"Hacemos un mantenimiento permanente del sistema pluvial, realizamos obras de limpieza y adecuación de los arroyos porteños y activamos protocolos especiales en casos de tormentas", expresó el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

DEJA TU COMENTARIO: