La CGT anticipó que la marcha de este miércoles será "multitudinaria"

La central obrera auguró que "irán muchas familias cansadas de que todos los días le corran la vara con los precios". Recibió las adhesiones de la CTA de los Trabajadores y Somos Barrios de Pie.

La CGT aseguró que la marcha contra los "formadores de precios" que convocó para este miércoles será "multitudinaria porque irán muchas familias cansadas de que todos los días le corran la vara con los precios", mientras recibió las adhesiones de la CTA de los Trabajadores y Somos Barrios de Pie, que se sumarán a la demostración de fuerza que busca dar la central obrera.

El senador provincial bonaerense y secretario general del sindicato de vendedores de diarios, Omar Plaini, sostuvo que la marcha será contra los sectores de la economía que "corren la vara con los precios" y constituirá una demostración "multitudinaria".

En este sentido, el dirigente sindical consideró que la marcha representará "a la masa mayoritaria del pueblo que se ve acorralada por la actitud que tienen estos sectores que todos los días corren la vara de los precios y que han esmerilado al Gobierno con corridas cambiarias y financieras".

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio Nacional, en las que anticipó que la movilización prevista para este miércoles, 17 de agosto, será "multitudinaria porque cuando convoca la CGT es multitudinaria y, además, irán muchas familias de a pie que van a salir porque están cansadas de que todos los días le corran la vara con los precios".

cgt na

En este punto, Plaini entendió que el Gobierno "debería capitalizar esta movilización y ver que nosotros nos movilizamos contra todo eso", frente a la "situación compleja" que atraviesa en su vínculo "con los verdaderos factores de poder".

La CGT, la CTA y otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se movilizarán desde las 15 de este miércoles desde el Obelisco hacia hacia el Congreso, donde -en un acto sin oradores- será leído "un documento de corte político", según afirmaron los organizadores de la convocatoria.

"Vamos a participar de la marcha para fortalecer al Gobierno frente a los que quieren una devaluación", señaló el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Explicó que van "a concentrar junto a la CGT para fortalecer al gobierno en la pelea contra los sectores concentrados".

"El acomodamiento de las variables macroeconómicas no solo es una cuestión técnica, sino que además tiene que ver con una puja distributiva en un marco en el que sectores concentrados de la economía están pujando por una devaluación", evaluó Menéndez.

"Por todo esto vamos a estar en la calle junto a la CGT, la CTA y los movimientos sociales para fortalecer, de cara a esa pelea, la mejora de los ingresos frente a estos sectores que se quieren llevar puesto al gobierno forzando una devaluación", agregó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, confirmó que participarán de la convocatoria para denunciar "a los sectores especulativos de la economía, que son los que provocan ataques a los precios de los alimentos".

"Vamos denunciar y exigir el cese de todo lo que ha sido la actividad de sectores, que hicieron ataques especulativos y ataques de los formadores de precios", expresó el legislador nacional en declaraciones radiales.

La movilización impulsada por la Confederación General del Trabajo está prevista para este miércoles próximo a las 15, desde la Plaza de la República hacia el Congreso. Allí, los gremios leerán un documento y no está previsto que haya oradores.

El comunicado de la CGT antes de la marcha

Desde la CGT emitieron un comunicado manifestando el objetivo de la marcha del día miércoles. En la misma se pretende "protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados en medio de la crisis económica y social" .

Además, apuntan contra los sectores que generaron ganancias en tiempo de pérdidas de trabajadores, a los formadores de precios y grupos concentrados.

"Es hora que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos", aseguraron en el documento.

CGT MARCHA

Por otra parte hicieron referencia a la al actual crisis requiere y plantearon "de manera urgente acordar y llevar adelante con consenso político, medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis, contribuyendo a la estabilidad monetaria, a detener el proceso inflacionario (un verdadero impuesto a la pobreza que licúa el poder adquisitivo de los salarios) y la exclusión social a recrear la confianza y previsibilidad para fomentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado que promuevan el trabajo argentino".

Asimismo destacaron el compromiso conjunto de todos "los actores sociales a asumir esta crisis en toda su dimensión y superarla con el aporte de todos y todas. Con todos y todas. A no transformarla en un conflicto irresoluble del presente que comprometa el futuro de las argentinas y argentinos".

Comunicado MARCHA.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: