La arenga de Cristina Kirchner a la militancia para la campaña: "A romperse lo que hay que romperse"

La vicepresidenta llamó a investigar la deuda adquirida durante el gobierno de Cambiemos y pidió el esclarecimiento de "los verdaderos responsables de la situación que vive Argentina" para que la "gente pueda decidir con claridad pero sobre todo con información".

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió que "investiguemos la deuda" contraída con el FMI durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y a "sus responsables", además agregó: "Es hora de que las instituciones de la republica argentina no estén para cuidar los intereses de la corporaciones y los poderosos, si no de todos los argentinos y argentinas".

En ese marco, la exmandataria convocó a la militancia a que cada uno desde su lugar "cuente este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive Argentina en materia de endeudamiento, falta de dólares y corridas que tantas veces han asolado a Argentina", para que de cara a a las elecciones presidenciales, "la gente pueda decidir con claridad pero sobre todo con información".



Plaza de Mayo acto 25 de mayo de Cristina

"Esto no es tarea de una persona, esto es tarea de militante. Basta de pedirle a otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer, hay que romperse y hay que romperse. y tienen que hacer todas y todas", exclamó desde la Plata a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Los ejes del discurso de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo

La vicepresidenta comenzó su discurso recordando que Néstor Kirchner asumió a la presidencia con poco más del 20% de los votos y en un país sumergido en una profunda crisis que tenía "un Estado chiquito y una deuda grande".

"Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22% de votos, que sigue viviendo en el corazón del pueblo, ese país que recibió venía de una gran crisis en 2001. Es necesario que llevemos a todos los rincones de la patria, en cada escuela, barrio, comercio, calle, que cuando él llegó era así de chiquito el Estado y la deuda era así de grande", indicó la Vicepresidenta.

También recordó que antes de la llegada del Kirchnerismo Aerolíneas Argentinas, YPF, el agua, el Correo y las jubilaciones estaban privatizadas. "Cuando él llegó, en la Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido entregados a las famosas AFJP", repasó.

Cristina 25 de mayo 2023

"Néstor decidió, junto a Lula, pagar al contado la deuda con el FMI. Es ahí cuando la Argentina y su gobierno votado en las urnas recupera el timón de la economía. Y comienza un proceso de reindustrialización, inclusión, de valor agregado, tecnología, repatriación de científicos e investigadores. De la construcción de una red social de inclusión. Para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión", expresó.

A continuación señaló que cuando Néstor Kirchner asumió a la presidencia, el producto bruto del país era de 164 mil millones de dólares y cuando ella entregó el gobierno en 2015 el PBI ascendió a 647 mil millones de dólares.

Cristina no definió candidatos, sí un modelo de país

Sin definir candidatos, Cristina Kirchner plantó los ejes para el próximo gobierno. Entre los ejes fundamentales la vicepresidenta incluyó lograr un acuerdo con el FMI que permita el crecimiento de la economía argentina y una mejor distribución de los ingresos. Además pidió impulsar una reforma del Poder Judicial.

"Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos. Una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. Necesitamos tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar ese programa", expresó Cristina Kirchner.

"Si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan", manifestó como primer eje del programa.

La exmandataria señaló que el préstamo al Gobierno de Cambiemos "fue político" y "política tiene que ser la solución". Luego recordó cuando Néstor Kirchner decía "que los muertos no pagan la deuda" y en ese sentido pidió al FMI que "dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima".

DEJA TU COMENTARIO: