El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert cargó contra los gremios aeronáuticos luego de que pilotos y aeronavegantes realizaran un paro de 24 horas por un conflicto salarial y advirtió que "es gente que está intentando sabotear un gobierno".
Espert, quien fue uno de los invitados del programa La Noche de Mirtha, cuestionó a los gremios aeronáuticos después de la medida de fuerza que inició el viernes a las 12 y duró 24 horas. "Es gente que está intentado sabotear un gobierno, no que va por una lucha salarial meramente. Esto no volverá a ocurrir", afirmó.
En tal sentido, a pesar de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes reclaman una recomposición en los salarios, enfatizó que "es una vergüenza que los sindicatos hagan esto. El nuevo paro de hoy es en protesta de que Aerolíneas echó a tres pilotos en consecuencia de que se negaron a llevar una aeronave a mantenerla en Estados Unidos por el bien de la gente".
Por otro lado, el gobierno de Javier Milei tensó nuevamente la relación con los sindicatos luego de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, advirtiera que no se brindarán incrementos en los sueldos: "El aumento que podemos conceder es del 0%". Además, marcó que habrá una recomposición salarial en Aerolíneas Argentinas cuando "se gestione bien y tenga una ganancia".
En tanto, desde Aerolíneas Argentinas informaron que el paro cuesta "entre u$s2,5 y u$s3 millones". El presidente de la empresa, Fabián Lombardo, aseguró que notaron que la cantidad de reservas disminuyó: "Los pasajeros empieza a dejar de confiar y comprar nuestro producto. Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%".
paro pilotos aerolíneas
Los gremios aeronáuticos realizaron un paro de 24 horas.
NA
El Gobierno reglamentó la esencialidad del servicio aeronáutico comercial
El presidente Javier Milei firmó el jueves la reglamentación que convierte a la aeronáutica civil aerocomercial en servicio esencial en todo el territorio nacional. El decreto buscará "garantizar servicios mínimos a la población ante conflictos laborales", habían informado desde el Ministerio de Capital Humano. Los gremios adelantaron que es una decisión "ilegal y arbitraria".
El ministro de Descentralización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 a través de su cuenta de X (exTwitter). La implementación de esta medida había sido anunciada tras el paro que llevaron adelante días atrás los gremios provocando un enorme perjuicio a Aerolíneas Argentinas y sus usuarios.
El decreto establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades, "dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros", había informado el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La decisión se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, "no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285", había informado el Gobierno.
A partir de esta medida, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. "El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente", agregaron.