Los pilotos y aeronavegantes mantuvieron durante 24 horas un paro que afectó a más de 300 vuelos y perjudicó a casi 40 mil pasajeros. La medida de fuerza llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes fue en reclamo por mejoras salariales. Aerolíneas argentinas informó que perdió 3 millones de dólares.
El paro comenzó el viernes 13 de septiembre a las 12 del mediodía y afectó a más de 40 mil pasajeros. Los gremios reclaman una recomposición del salario que sea acorde a la inflación teniendo en cuenta que, según ellos, generó un atraso del 72% en los sueldos desde noviembre del 2023.
Mientras tanto, desde el Gobierno tensan la relación con los gremios aeronáuticos, y Federico Sturzenegger aseguró que "el aumento que podemos conceder es del 0%". El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado adelantó que habrá una recomposición salarial en Aerolíneas Argentinas cuando "se gestione bien y tenga una ganancia".
En referencia al incrementó en los sueldos, afirmó que el porcentaje que el Gobierno puede conceder ”es del 0% hasta que la empresa no obtenga ganancias, porque no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos”.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que el paro cuesta "entre 2.5 y 3 millones de dólares", el presidente de la empresa Fabián Lombardo aseguró que notaron que las reservas empiezan a caer porque "los pasajeros empieza a dejar de confiar y comprar nuestro producto. Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%”.
Mientras que el gremio que encabeza Juan Pablo Brey expresaron que "el retraso salarial ya es casi del 80% respecto a diciembre. La empresa, por orden del Gobierno, abiertamente desconoce noviembre y diciembre. Los sindicatos no piden un 70%, con un tercio de ese porcentaje alcanza para destrabar, ganar tiempo, y llevar tranquilidad a trabajadores y pasajeros".
El Gobierno reglamentó la esencialidad del servicio aeronáutico comercial
El presidente Javier Milei firmó este jueves la reglamentación que convierte a la aeronáutica civil aerocomercial en servicio esencial en todo el territorio nacional. El decreto buscará "garantizar servicios mínimos a la población ante conflictos laborales", habían informado desde el Ministerio de Capital Humano. Los gremios adelantaron que es una decisión "ilegal y arbitraria".
A horas del paro anunciado por el personal aeronáutico, el ministro de Descentralización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 a través de su cuenta de X (exTwitter). La implementación de esta medida había sido anunciada tras el paro que llevaron adelante días atrás los gremios provocando un enorme perjuicio a Aerolíneas Argentinas y sus usuarios.
El decreto establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades, "dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros", había informado el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La decisión se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, "no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285", había informado el Gobierno.
A partir de esta medida, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. "El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente", agregaron.