Tras el duro golpe en las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei se reunió este martes con su mesa política en Casa Rosada donde puso en marcha la nueva etapa pensando en los comicios nacionales de octubre.
"Había empezado a las 9:30 cuando el Presidente llego a Casa Rosada. Esta no va ser la única mesa que se va a llevar a cabo hoy. A las 14 va haber otra que va a incluir a los miembros que formaron parte y algunos integrantes de la campaña bonaerense. Va a estar Maximiliano Bondarenko, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Guillermo Montenegro", informó el periodista de C5N Marcos Cittadini en el programa Mañanas Argentinas.
Además, no se descarta que del encuentro forme parte Ramón Lanús, intendente de San Isidro, dirigente cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y uno de los pocos candatos que triunfaron en los comicios del domingo. "Todo indica que no hubo autocríticas, pero tampoco parece ser que habrá grandes cambios", detalló el especialista en temas políticos.
Todos los representantes que conformaron el primer encuentro de la mesa política del Gobierno en Balcarse 50 se retiraron sin hacer declaraciones.
Los 13 puntos que distanciaron a La Libertad Avanza de Fuerza Patria golearon fuerte dentro del Gobierno, por lo que el equipo de Gobierno se puso a trabajar de inmediato con la mesa chica compuesta por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni.
Si bien estuvo presente el actual presidente de la Cámara de Diputados, sí quedó marginado Lule Menem, mano derecha de Karina y uno de los principales en el escándalo por las coimas en ANDIS. Se espera, que esta reunión luego se extienda a acuerdos con gobernadores para fortalecer la imagen política de cara a las elecciones legislativas nacionales.
La medida había sido anunciada previamente por el vocero presidencial en sus redes sociales, en medio de la disparada del dólar y sin ningún atisbo de autocrítica por la decisión de los bonaerenses. El resultado electoral cayó como un baldazo de agua puertas adentro y se suma a los escándalos por supuesta corrupción, a los ataques a la prensa y los recortes en discapacidad que impactaron durante la última semana a la gestión.
Guillermo Francos se comunicó con Axel Kicillof y lo felicitó por el triunfo en las elecciones bonaerenses
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo contactó para felicitarlo por el triunfo de Fuerza Patria en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, aunque no fue convocado para reunirse con el presidente Javier Milei.
En diálogo con Radio con Vos, Kicillof expuso que se contactó con el jefe de Gabinete y explicó por qué busca encontrarse con Milei: "Francos me felicitó pero no respondió a lo que planteé. Le pedí públicamente a Milei reunirnos. El Gobierno nacional vino a plebiscitar o a poner en juego sus políticas y perdió de una manera terminal".
En tal sentido, detalló el contacto que recibió de Francos. "Le envié un mensaje formal porque él me mandó un mensaje reconociendo y felicitando por el triunfo pero yo estaba esperando una convocatoria a una reunión. Le recomiendo a Milei que tengamos una reunión porque ahora van a empezar a decir que el descalabro financiero que vienen acumulando tiene que ver con este resultado", expresó.
En tanto, advirtió por la postura del Gobierno tras la dura derrota que sufrió La Libertad Avanza en el territorio bonaerense: "Tienen que cortar inmediatamente con la línea de echarnos la culpa. Lo que pasa es que viene acumulando demasiados desastres la política económica que no quiero que se use como excusa esto".
"Necesitamos que Milei empiece a cuidar el trabajo, la producción, el salario, las condiciones de vida, que parecen importarle exactamente cero. Eso está golpeando muy fuerte en la Provincia. Tenemos un conflicto muy grande en la zona de San Nicolás y Ramallo por la siderurgia, muchos problemas con lo textil, la pesca, el turismo y productivos. También está el tema de los medicamentos y las personas con discapacidad", agregó Kicillof en esta línea.
En este marco, el gobernador bonaerense alertó por la urgencia de que Milei tome medidas: "Tienen que resolver esto rápidamente. Entonces, esperaba que haya una reunión de trabajo".