Javier Milei mantuvo un encuentro bilateral con el presidente del Banco Mundial

El Presidente acordó planes de cooperación con Ajay Banga durante su estadía en el G7. Hace apenas unos días, el organismo internacional había empeorado su pronóstico para Argentina.

El presidente Javier Milei se reunió con el presidente del Banco Mundial Ajay Banga en la continuidad de su agenda del G7 que se realiza en Bari, Italia. Ambos líderes expresaron una perspectiva muy positiva y acordaron delinear resultados y estrategias específicas en el futuro cercano.

Javier Milei y Kristalina Georgieva
Milei se reunió con la titular del FMI.

Milei se reunió con la titular del FMI.

En cuanto a la reunión bilateral con el presidente del organismo bancario, se trató de un encuentro amigable y con un fuerte intercambio de ideas. El evento cobró relevancia luego de que hace apenas unos días desde el Banco Mundial empeoraran el pronóstico económico para Argentina, proyectando que sufrirá una caída del PBI de 3,5% este año.

Según publicaron desde la Oficina del Presidente, Banga "resaltó la sustancial reducción de la inflación, que ha disminuido de más del 25% mensual a 4.2% y sigue bajando. También felicitó el significativo progreso en la reducción del déficit fiscal, señalando que Argentina logró un importante superávit fiscal en mayo".

En la misma línea destacaron que "la discusión también abarcó la relación bilateral y los planes de cooperación a corto, mediano y largo plazo. Ambos líderes expresaron una perspectiva muy positiva y acordaron delinear resultados y estrategias específicas en el futuro cercano".

Desde el Gobierno celebran el encuentro teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la situación económica. Paralelamente, esta semana el FMI aprobó la octava revisión del acuerdo y el Banco Central anunció la renovación del Swap con China.

El Gobierno agradeció a China la renovación del swap y destacó "el vínculo respetuoso entre ambos países"

El Gobierno compartió un mensaje tras la renovación del swap con China por un monto de u$s 5.000 millones hasta julio de 2026 en el que agradeció "la confianza depositada en el plan económico" de la gestión de Javier Milei.

A través de la cuenta Oficina del Presidente se difundió un breve mensaje con el que se refirieron al acuerdo alcanzado con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) en el que se renovó la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones, equivalente a u$s5 mil millones, entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

"La renovación del swap es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento de las arcas del balance del Banco Central", señalaron.

Además, destacaron "el vínculo respetuoso entre ambos países" el cual "es fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones". De esta manera, pareciera que el Gobierno dejó atrás su posición con respecto a China: Javier Milei había expresado durante la campaña que no haría "acuerdos con comunistas".

El nuevo acuerdo ocurrió casi en simultáneo a que trascienda que Javier Milei viajará al país oriental para reunirse con Xi Jinping. Según indicó Ámbito, ambos presidentes mantendrán una reunión bilateral el próximo jueves 4 de julio.

Comunicado del Gobierno tras la renovación del swap con China

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: