El Banco Central anunció la renovación total del tramo del swap con China hasta julio de 2026

En medio del debate por la Ley Bases, el Banco Central anunció el acuerdo con el Gobierno de China por u$s 5.000 millones. El Gobierno debía depositar ese monto entre junio y julio de este año.

El Banco Central de la República Argentina anunció la renovación del swap con el Gobierno de China por un monto total de u$s 5.000 millones hasta julio de 2026, lo que representa un alivio para las arcas del organismo estatal, que debía depositar ese monto entre junio y julio de este año.

Embed

A través de un comunicado, el BCRA transmitió el acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) en el que renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

"A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026", se informó de forma oficial.

Embed

El próximo vencimiento del intercambio de monedas era el 30 de junio y, si no llegaban a un acuerdo, debían afrontarse unos u$s 2.900 millones. De esta manera, se evitó un golpe para las arcas del BCRA que viene en una etapa de poca compra de dólares en el mercado libre de cambios.

La noticia llega en medio del debate por la Ley Bases y el paquete fiscal, y tras la reunión de el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el embajador chino en Argentina, Wang Wei. En ese encuentro se habría cerrado, finalmente, el acuerdo con el país oriental. Ahora, el próximo objetivo económico del Gobierno es que el FMI aprueba la cuarta revisión del acuerdo y logre el desembolso por u$s800 millones.

DEJA TU COMENTARIO: