Javier Milei mantuvo un encuentro bilateral con Kristalina Georgieva en el G7

El Presidente mantuvo una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional en Bari, luego de que el directorio del organismo confirmara que desembolsará u$s800 millones como parte del nuevo acuerdo.

En el marco del G7 que se realiza en Italia, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, luego de que se aprobara la octava revisión del acuerdo y, en consecuencia, se autorizara el desembolso de u$s800 millones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1801690922260041799&partner=&hide_thread=false

Desde la cuenta Oficina del Presidente mostraron unos breves instantes de la reunión, en la que se ve a Georgieva y Milei saludándose, a punto de comenzar su encuentro.

“Qué placer enorme. Siempre hablar con usted. Siempre es un placer encontrarla”, le dijo el jefe de Estado en español al ver a la titular del organismo de crédito. Ella, por su parte, devolvió las gentilezas y le respondió: "Lo mismo digo".

Milei se mostró adulador ante Georgieva y comentó: "Siempre me encantan las reuniones porque es híper transparente y creo que conectamos desde la transparencia. Es un buen punto”.

Luego, la economista búlgara concluyó: “Si, si, creo que lo hacemos. Creo que la otra forma en que nos conectamos es que ambos amamos la economía”.

Milei Georgieva 14-6

El FMI le pidió al Gobierno flexibilizar la política cambiaria, ampliar el Impuesto a las Ganancias y reducir subsidios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que para la Argentina "los riesgos siguen siendo elevados" e insistió en la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal, flexibilizar la política cambiaria, reducir subsidios y ampliar el Impuesto a las Ganancias.

Así lo afirmó la número dos del Fondo, Gita Gopinath, tras la aprobación del directorio ejecutivo del desembolso de casi u$s800 millones.

Sostuvo que la Argentina debe buscar mejorar la calidad del ajuste y seguir con "los esfuerzos para reformar el Impuesto a las Ganancias", racionalizar los subsidios, gastos tributarios y reforzar el control del gasto. Señaló que ante esos riesgos elevados es necesaria una "implementación ágil de las políticas".

"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", indicó.

El organismo emitió un comunicado con declaraciones de Gopinath, luego de que el directorio ejecutivo aprobara la octava revisión del programa, que trae aparejado un desembolso, y destacara el cumplimiento de las metas del programa que habían sido alcanzadas y superadas por el Gobierno de Javier Milei, en reservas, ajuste fiscal y política monetaria.

"Desde la última revisión, las continuas y decididas medidas para restablecer la estabilidad macroeconómica han encarrilado firmemente el programa", destacó Gopinath.

Destacó que "el plan de estabilización -centrado en una sólida ancla fiscal sin financiamiento monetario- ha generado superávit fiscales y externos, un significativo aumento en las reservas, un fortalecimiento del balance del banco central y una desinflación más rápida de lo previsto, al tiempo que se ha incrementado el gasto social".

Dijo que "todas las metas cuantitativas de desempeño hasta finales de marzo se sobre cumplieron, y se avanzó en la implementación de las reformas estructurales".

Pero Gopinath alertó que, a pesar de esos logros, "persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento, y aún queda por delante un proceso con desafíos. Se deben seguir fortaleciendo las políticas para afianzar los avances logrados hasta ahora, al igual que seguir ampliando el apoyo político y social a las reformas y protegiendo a los más vulnerables".

Advirtió que "se han logrado avances sustanciales en alcanzar el equilibrio fiscal y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad de la consolidación fiscal".

Y consideró que se "deben proseguir los esfuerzos para reformar el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas, racionalizar los subsidios y gastos tributarios y reforzar el control del gasto. Más allá de este año, será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributario, de pensiones y coparticipación, para así gradualmente eliminar los impuestos distorsivos".

Georgieva calificó como "muy buena" la reunión con Milei

Tras el encuentro que mantuvo con el mandatario argentino, Kristalina Georgieva se expresó con un mensaje en las redes sociales en el que definió como una "muy buena reunión".

"Seguimos comprometidos a seguir apoyando los esfuerzos de su administración para restaurar de manera duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado", escribió la titular del organismo en su cuenta en la red social X.

Mensaje de Georgieva tras el encuentro con Milei

DEJA TU COMENTARIO: