El Gobierno celebró el desembolso con el FMI y defendió el "sobrecumplimiento de las metas"

Tras la aprobación de la octava revisión por parte del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central junto al Ministerio de Economía destacaron la revisión del organismo.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina, celebró la aprobación de la octava revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras superar holgadamente las metas de superávit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria entre enero y marzo: "La decisión del Directorio del FMI se produce en un contexto en el que las acciones de política económica implementadas por la actual administración resultaron en un sobrecumplimiento de las metas", expresaron.

Embed

A través de un comunicado en conjunto entre el BCRA y la cartera de Economía, el Gobierno celebró el acuerdo y resumió los lineamientos del plan económico que posibilitó "el sobrecumplimiento de las metas". La información del Banco Central “contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria”, pero advierte que lo hará “siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el acuerdo con el Fondo.

Con la mira puesta en el levantamiento del cepo como objetivo principal del Gobierno, en el comunicado descartaron determinar una fecha para retirar los controles cambiarios y agregaron que “lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas”.

Además, aclaran que el pago previsto para julio es el último de amortización al Fondo contemplado dentro del marco del programa actual que vence en noviembre 2024. A partir de ese pago y durante los próximos 2 años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el organismo multilateral.

Milei se mostró feliz desde Italia

El presidente de Argentina, Javier Milei, quien se encuentra en la ciudad italiana de Bari donde participará de la cumbre de jefes de Estado en el G7, celebró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a través de su cuenta en X (ex Twitter) y expresó: "Siguen las buenas noticias...".

Embed

DEJA TU COMENTARIO: