Javier Iguacel, el hombre de Macri en la causa Vialidad que terminó con la condena contra Cristina Kirchner

El exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri fue quien ordenó la apertura de una investigación, sin fundamentos, en la obra pública en Santa Cruz.

En ese inicio fue clave la figura de Javier Iguacel, ex ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri y que luego fue nombrado director de Vialidad Nacional. "Su primera resolución, prácticamente minutos después de asumir el cargo, fue ordenar una auditoría de las obras públicas realizadas en Santa Cruz, aunque desestimó el pedido de peritar toda la obra pública nacional", relató Ariel Zak en Minuto Uno.

Iguacel se convirtió en el hombre de Macri para el armado de esta causa judicial y llegó a ese puesto ya con esa misión bajo el brazo. Este detalle, sumado a la colaboración del juez Julián Ercolini, sentaron las bases para que una causa sin pruebas pueda avanzar y llegue a la condena efectuada el pasado martes.

A finales de 2023, cuando Macri estaba negociando con Javier Milei el apoyo y el armado del nuevo gobierno, llevó el nombre de su exfuncionario para ponerlo en dos lugares estratégicos: la presidencia de YPF o como responsable del área de Energía. Sin embargo, una vez ya instalado su nombre en las conversaciones, se pasó al lado libertario y abandonó a su antiguo líder político.

Actualmente está metido en el sector energético: se transformó en empresario de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina. "Está al frente de Bentia Energy S.A., una empresa que se creó en junio de 2024, con un capital social acotado pero que pudo desarrollar inversiones muy rápidamente y hacerse de zonas codiciadas para la explotación de hidrocarburos para tener un crecimiento muy acelerado", detalló Andrés Lerner.

En ese sentido, Ariel Zak reveló que, fuentes cercanas al negocio petrolero, indicaron que "a Iguacel como no le dieron YPF, que es lo que él quería, le terminaron pagando con pozos petroleros".

Mauricio Macri - Iguacel

Qué dice el artículo 280, la herramienta clave que usó la Corte Suprema para fallar contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema de la Nación se reunió este martes y confirmó el fallo en la causa Vialidad y le prohibió a la expresidenta Cristina Kirchner presentarse a cargos públicos, a la vez que ratificó condenarla a 6 años de prisión. El máximo tribunal se amparó en el artículo 280, el cual le permite rechazar un recurso extraordinario sin mayores fundamentos, con la sola invocación de dicha norma, por considerarla que el planteo carece de trascendencia o agravio federal suficiente.

"La Corte, según su sana discreción, podrá rechazar el recurso extraordinario con la sola invocación de esta norma", señala el artículo presente en el Código Procesal Civil y Comercial.

De esta manera, lo que habilita el artículo 280 es a cerrar un caso, en esta oportunidad el de la actual titular del PJ, sin realizar un registro completo de todo el proceso judicial. Si ello ocurre, la respuesta por parte de la Corte Suprema podría llevar varios meses, o incluso años. Pero, al aplicar la normativa, expone que todo lo investigado es correcto y rechaza el recurso de queja presentado por la defensa Cristina.

Articulo 280 -.JPG